Buenos hábitos de alimentación en los niños


Buenos hábitos de alimentación en los niños

Cuando un niño no come normalmente, puede acabar generando verdaderas  situaciones de pesadilla en el ámbito de las comidas familiares. Por eso, necesitamos inculcar hábitos de alimentación correctos a nuestros hijos, que consigan que coman de manera, cuanto menos, correcta.

A la hora de que un niño entienda que debe comer de manera adecuada – lo que implica tanto su  actitud como los alimentos que tiene que incluir en su dieta – es importante que los padres le inculquemos una serie de pautas relacionadas con el horario, la conducta y los platos a tomar.

La importancia de pautas correctas de alimentación infantil

Los preparativos previos a la  comida ya son de por si muy importantes. Los adultos tenemos  que acostumbrar a nuestros hijos  a, antes de sentarse a la mesa, lavarse las manos, y acabar cualquier  tarea que estuvieran haciendo. Es necesario que se conciencien  de la necesidad de centrarse en la comida, con lo que deben olvidarse de tele, juguetes y cuentos durante este rato. Eso sí, es bueno que aprovechemos este rato sin interrupciones para convertirlo en un momento de familia, en el que se hable de las cosas del día.

También es importante que seamos estrictos en cuanto a  hacer cinco comidas al día, y olvidarnos de darles chucherías para picotear antes de la hora de comer, lo que solo conseguirá quitarles el hambre.

Otra pauta importante que debemos inculcar a los niños en la mesa, cuando ya tienen la edad suficiente, es el uso de los cubiertos. Nunca tenemos que dejarles comer con las manos o hablar con la boca llena.

El papel de los padres en los hábitos infantiles de los niños

Todas las pautas que hemos mencionado hasta ahora son importantes para que el niño coma correctamente, pero igual de trascendente es que sepamos inducirle todo este proceso sin que cada comida se convierta  en una verdadera tragedia.

Los padres debemos ser un reflejo en el que nuestros hijos se miren a la hora de comportarse en la mesa. Cuando les inculcamos estas costumbres desde muy pequeños, es muy fácil  que los asumen sin problemas, siempre que les llevemos  por este proceso con responsabilidad, tiempo y dedicación, pero también de manera divertida y didáctica.

Tenemos que concienciar a los niños que una alimentación variada y equilibrada es esencial para su salud, y una buena manera de  hacerlo es ir a comprar con ellos. De esta manera, podemos enseñarles los diferentes tipos de alimentos que se nos ofrece, y la responsabilidad y libertad que tenemos a la hora de elegir los mejores alimentos para nuestra salud.

La importancia de la comida

La comida es uno de los momentos más importantes del día, y los niños deben entenderlo, aunque sea a su manera. Por esta razón, hay que concienciarles de la importancia de aspectos como la importancia de comer despacio y con tranquilidad, no tirar la comida.

También puede ser esencial que permitamos a nuestros hijos colaborar a la hora de cocinar, en pequeñas tareas que no les representen en ningún momento un peligro.

 Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>