Cómo ir al trabajo y seguir amamantando al bebé


Cómo conciliar tu vida laboral con tu maternidad


Muchas mamás tienen el problema de que deben volver al trabajo porque se les termina la baja por maternidad pero quieren seguir amamantando al bebé, ya sea porque este todavía es muy pequeño o porque lo han elegido así.

Hoy en día este problema tiene solución.

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y en el mercado ya encontramos leches de continuación que prácticamente pueden sustituir la leche materna. De hecho hay madres que por diversos motivos no pueden amamantar a sus hijos y los bebés crecen igual de sanos y fuertes.

También existe la opción de utilizar los succionadores de leche. Se trata de un aparato que la mamá se coloca en el pecho y hace la función de succión que haría el bebé. La leche va a parar a un biberón que se puede guardar para administrar al bebé cuando sea necesario sin que tenga que estar físicamente con la madre.


El vínculo del apego


Pero todas sabemos que dar el pecho a nuestro bebé crea un vínculo muy especial y por tanto no es simple y únicamente por la alimentación del bebé. Es el romper ése vínculo junto con la preocupación por la salud y desarrollo del pequeño lo que nos preocupa.

Por suerte la sociedad está cambiando considerablemente y desde hace ya un tiempo se valora mucho más la figura femenina en el mundo laboral. Esto hace que muchas empresas pongan facilidades no solo a las madres sino a las familias en general.

El que una madre pueda volver al trabajo y seguir amamantando a su bebé es algo maravilloso. Es una situación muy triste el tener que escoger entre un vínculo con tu hijo y tu modo de supervivencia.

Hay empresas especialmente emprendedoras en valores familiares que instituyen y patrocinan programas para apoyar a las madres trabajadoras en diversos aspectos como puede ser el de la lactancia.

Un programa hecho por la empresa para dar apoyo en la madre durante la lactancia puede constar de varios recursos como pueden ser la educación prenatal o la asesoría posnatal.

También son cada vez más las empresas que ofrecen guardería para los hijos de los empleados. De este modo la madre puede volver al mundo laboral antes sin perder ningún vínculo con su hijo ya que puede visitarlo durante el día y seguir con la lactancia.

Lamentablemente este tipo de iniciativas todavía tienen que desarrollarse y mucho y llegar a ser mucho más populares así que puede que no tengas la suerte de trabajar en una compañía con estos recursos.

Si este es tu caso y ni los succionadores ni la leche artificial te convencen puedes intentar conseguir ayuda de la familia o buscar una niñera que puedan acercarte al pequeño al trabajo en las horas en las que le toca alimentarse, seguro que tu jefe no te pone ningún problema por ausentarte algunos minutos.

Con un poco de suerte después de leer este artículo tengas más clara cuál puede ser tu solución, si es así te deseamos mucha suerte para llevarla a cabo.