Amamantar es la mejor prevención contra las alergias


Amamantar es la mejor prevención contra las alergias

Las alergias son una constante hoy en día, tanto entre adultos como en niños. Afortunadamente, se ha demostrado que los niños que toman la leche de su madre, al menos en los primeros meses de su vida, sufren estadísticamente menos alergias.

Si un niño tiene antecedentes familiares de algún tipo de alergia, es importante consultar con un pediatra para saber qué precauciones tomar a la hora de alimentarlo. De hecho, del momento en que se introducen ciertos alimentos, depende el hecho de que aparezcan ciertas alergias.

Además, si la madre evita comer los alimentos que producen más alergia, como la leche de vaca o los huevos, mientras amamanta a su hijo, puede prevenir en buena parte que el pequeño desarrolle síntomas de alergia. Entre esto, y las defensas que traspasa al niño en la leche materna, consigue que éste pueda estar prevenido ante ciertas alergias.

En resumen, podemos decir que la leche de la madre surte al niño de la protección necesaria para hacer frente a la mayoría de alergias, siempre que ella misma tenga cuidado de lo que come, y pregunte al médico como debe ser su dieta.

¿Y si la madre no tiene leche?

Si la madre no puede alimentar a su hijo con su propia leche, y la aportación de leche materna es necesaria, siempre se puede recurrir a la que donan otras mujeres. Aunque no sea la de su propia madre, un bebé siempre la asumirá mejor que la leche artificial, con lo que le ayudará a superar posibles enfermedades y a desarrollarse mejor.

La mujer que quiera donar leche, puede hacerlo en su propia casa, o en un banco de leche. Si lo hace en su propia casa debe optar por congelarla, pues es esencial que no se contamine.

Para extraer la leche se puede usar un sacaleches de los que se comercializan, y que facilita la salida del líquido. En el mercado se encuentran potes que se adaptan a este aparato, para que se recoja directamente la leche y se pueda guardar en la nevera o en el congelador, según cuando se vaya a usar. Es importante tener en cuenta que, si la vamos a donar a un banco de leche, debemos transportarla en una nevera portátil, para que se mantenga su temperatura.

Las mujeres interesadas en donar su leche deben saber que existen diversos bancos, que la recogen para distribuirla a nivel nacional. Deben localizar el punto de recogida más cercano a su domicilio, y ponerse en contacto para que les expliquen su funcionamiento, y las incluyan en su proceso.

Otras opciones

Si un niño viene de una familia con especiales antecedentes de alergia y no puede tomar leche de su madre, como seria recomendable, siempre se debe consultar a su pediatra, para que recomiende fórmulas de hidrolizados de proteínas específicos en lugar de fórmulas a base de soja o leche, ya que han demostrado ser menos sensibilizantes.

De todos modos, hay que tener en cuenta que la lactancia ayuda a prevenir ciertas alergias, pero no es el remedio infalible para acabar total y definitivamente con ellas.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario