¿Cómo dormir mejor cuando nazca el bebé?

Cuando el pequeño nace, los padres deben ser conscientes de que su vida va a cambiar con la llegada de su pequeño. Y es que, especialmente en los primeros meses e incluso años su bebé requerirá mucha atención y por ello, sus rutinas cotidianas se verán alteradas desde que llegue este nuevo miembro de la familia.

De este modo, son muchos los padres que se preocupan por cómo dormir mejor, ya que, es cierto que el pequeño alterará sus horas de sueño.


Los bebés recién nacidos duermen mucho, pero a intervalos irregulares


Y es que, aunque el bebé dormirá incluso hasta 18 horas al día, lo hará en intervalos, es decir, se despertará en seis o siete ocasiones al día, cada vez que tenga hambre, alguna necesidad o si tiene alguna molestia o dolor como, por ejemplo, los cólicos propios de los primeros meses.

Además, el pequeño lleva su propio ritmo, por lo que no seguirá unos horarios distinguiendo el día y la noche, sino que se despertará cuando quiera, sea la hora que sea.

Así, los padres entenderán que para dormir mejor, deberán también adaptarse en cierta manera a los horarios de su pequeño. Aún así, existen algunos consejos o recomendaciones para que los padres no se agobien con esta cuestión.

De este modo, será muy importante que los padres se coordinen para que, de ese modo, puedan descansar ambos y rendir en su trabajo, si ya se han incorporado a la vida laboral. De este modo, deberán aprovechar los momentos en que el pequeño duerma para también hacerlo ellos y, aunque en ocasiones, tengan cosas pendientes, deberán aprender a organizarse para hacer las tareas domésticas, seguir los horarios de trabajo… Es por ello que será importante la comunicación entre ambos para no descuidar ninguna de sus responsabilidades y a la vez, poder descansar.

Además, es cierto que, aunque normalmente, tanto la mamá como el papá cambian sus rutinas de sueño, la mujer, en los casos en que esté amamantando a su bebé, tendrá que estar despierta siempre que el pequeño tenga hambre, es insustituible. Así, si el bebé se despierta de noche, tendrá que darle de comer. De este modo, en estos casos, durante el día, el padre o algún familiar estará pendiente del pequeño, aunque esté durmiendo, para que la madre descanse y recupere fuerzas para cuando éste vuelva a necesitarla.


El bebé debe acostumbrarse a los ruidos y voces en la casa


Un truco muy común para alargar las horas de sueño del bebé durante las noches será hacer que duerma por las mañanas en una habitación iluminada, en la que entren los ruidos ambientales y de la casa. Así, su sueño no será tan profundo durante el día, mientras que por la noche sí que se intentará que el ambiente que rodee al pequeño sea todo lo contrario. Deberá haber mayor oscuridad y sobre todo, silencio, de este modo, el pequeño sentirá mayor tranquilidad durante la noche y, aunque se despierte porque tenga hambre u otro motivo, a su alrededor no habrá tantos estímulos como por la mañana.

Asimismo, para la mujer, la alimentación seguirá siendo muy importante, al igual que durante el embarazo, especialmente si le está dando el pecho a su pequeño. Asimismo, en relación al sueño será fundamental que evite los azúcares y la cafeína, por su factor estimulante. Por el contrario, será muy beneficioso que incluya en su dieta frutas secas como las almendras o los melocotones, ya que le darán ese aporte energético que necesita. De este modo, aunque los padres vean alteradas sus rutinas u horarios de dormir, no deberán obsesionarse y por el contrario, lo más recomendable será encontrar poco a poco esos huecos en los que puedan para descansar.