El chupete: ¿perjudicial para la lactancia?


Es evidente que la inmensa mayoría de los niños usan chupete y toman la leche del pecho de su madre, pero existen estudios médicos que relacionan los problemas en la lactancia con el uso del chupete.

La verdad es que todos los padres consideran lógico y normal colocar el chupete a su hijo cuando llora, o está nervioso, pero muchos expertos afirman que, simplemente, es un objeto de plástico que pretende sustituir el pezón de la madre.

En este sentido, se considera que si el bebé tiene la posibilidad de succionar del pecho materno cuando quiere, no tiene sentido que use el chupete.

La relación entre chupete y lactancia

El chupete: ¿perjudicial para la lactancia?

Cuando un niño tiene el chupete en la boca, lo succiona de manera diferente al pezón de su madre, ya que para poder tenerlo firme en la boca necesita tener los labios menos abiertos que para mamar.

Si el bebé se acostumbra a colocar la boca de esta manera, puede pasar que cuando tenga que mamar no coja el pecho de forma correcta. Esto implica que no tomará la leche suficiente y, por lo tanto, que no se alimentará lo suficiente como para crecer y engordar lo que debe.

De todos modos, esta relación no es clara para todos los pediatras y expertos en lactancia. Otras fuentes afirman que los problemas de lactancia no vienen del uso del chupete, sino de la madre, y de su manera de dar de mamar.

Consejos para que el chupete no afecte a la lactancia

Aunque no está definida del todo la relación entre el uso del chupete y la lactancia incorrecta, los expertos aconsejan que se empiece a usar el chupete a partir del primer mes del bebé, ya que de esta manera ya se habrá conseguido que la madre produzca la cantidad de leche adecuada a la demanda del bebé, con lo que posteriormente notará si el niño toma la leche necesaria.

Otros problemas relacionados con el chupete

El uso del chupete es muy controvertido entre ciertos padres, ya que también se afirma que puede perjudicar la boca del bebé, tanto en relación a posibles caries, como a la deformación de la arcada.

Se recomienda que no se unte con sustancias dulces, ni se mantenga demasiado tiempo dentro de la boca del bebé, ya que esto favorece que aparezcan las caries en los primeros dientes, y que si su paladar superior está ligeramente deformado, la malformación se acentúe de manera preocupante.

Cómo usar el chupete

Esencialmente, los padres deberían considerar el uso del chupete como un hecho esporádico, para evitar que algunos de los problemas físicos que se le asocian puedan convertirse en una realidad para su hijo.

Dentro de esta idea del chupete como un objeto secundario para el bebé, debe dejarse claro que no es un sustituto del pecho de la madre, y que hay que usarlo como una manera de consolar al pequeño, solamente cuando no hay manera de poder averiguar el motivo real que le hace llorar.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario