Exploración genital. Masturbación. Conocimiento del cuerpo en la infancia.

Es un hecho natural el que los niños exploren su propio cuerpo. Igual que se tocan los pies, las orejas o juegan con sus manos lo mismo sucede con los genitales. Debemos contemplarlo como algo normal, propio de su desarrollo evolutivo.

Lo que ocurre con los genitales es que es una parte del cuerpo que permanece oculta casi todo el día, los bebés y los niños no tienen ocasión de familiarizarse con ellos ya que pasan sus dos primeros años con el pañal.


El gran descubrimiento que hacen cada vez que quitamos el pañal


Cuando se les quita el pañal la zona genital es todo un descubrimiento para ellos, sobre todo a los niños les suele hacer mucha gracia jugar con su pene, ahora que no llevan pañal lo tienen más a mano.

No debemos escandalizarnos por ello. Lo mejor es que antes de quitarle el pañal le señalemos esa parte como una más. Se puede aprovechar la hora del baño y enseñarle que es esa zona la que sirve para hacer pipi, por ejemplo.

Otra forma para que el niño contemple su cuerpo y concretamente su zona genital, como algo natural es que los padres a su vez no se muestren en exceso pudorosos. Podemos bañarnos con él, así además comenzará a entender las diferencias entre el hombre y la mujer.

Si no le damos más importancia a la zona genital que al resto del cuerpo el niño tampoco lo hará. De todas formas va ser habitual que le guste tocar sus genitales, no olvidemos que es algo placentero para el niño. En este caso lo que hay que evitar es castigarle por ello o señalarle que es algo malo.

Si vemos que lo hace con mucha frecuencia podemos buscar otra actividad para hacer, que se distraiga con otra cosa. Sobre todo al principio será habitual que quiera jugar con esa parte de su cuerpo, debemos estar atentos e iniciar otro juego. De todas formas no debemos olvidar que se trata de un comportamiento lógico y natural, fruto de una primera curiosidad. Si se le hace sentir que es algo que está mal, el niño va a asociar el sexo a algo negativo lo que no será bueno en su desarrollo posterior.


La masturbación infantil


La masturbación, la búsqueda del placer que proporciona el propio cuerpo, es algo hacia lo que hay que tener una actitud natural. Los niños van a practicarla, les gusta y les relaja. De lo que se trata es de indicarles que eso es una práctica íntima, privada, que no está mal pero que no hay que hacer en lugares públicos o en la escuela. Si conseguimos transmitir a nuestro hijo que el sexo es algo natural, que forma parte de la vida lograremos que de mayor tenga una actitud positiva hacia el mismo, sin sentimientos de culpa ni otro tipo de traumas que le puedan lastrar en sus relaciones.

Por último debe quedar claro que la masturbación en los niños no indica ningún tipo de trastorno, de todas maneras en caso de que los padres o educadores detecten una conducta extraña o fuera de lo que se considera normal siempre pueden acudir al pediatra.