Desarrollo del bebé: bebé de 1 mes

Desarrollo del bebé: bebé de 1 mes

Desarrollo físico

Durante los primeros meses las proporciones físicas de un bebé son un poco diferentes que las de un adulto o un niño, siendo por ejemplo su cabeza mucho más grande en relación a su cuerpo, su cara es redonda y la mandíbula es particularmente pequeña. Las extremidades son cortas respecto al tronco.

Durante el primer mes la postura favorita del bebé es la de flexión parcial. Entre los aspectos más relevantes que podemos encontrar en un bebé de hasta 1 mes encontramos los vasos sanguíneos de párpados y nuca muy visibles, la mancha mongólica de la espalda y granulaciones de las mucosas en la boca. Es fácil ver el tímpano de un bebé de esta edad a simple vista gracias a que el conducto auditivo es todavía muy corto.

Los bebés recién nacidos suelen pesar entre 3-4 Kg, siendo habitual que los niños pesen algo más que las niñas. La talla suele ser de 50 cm. Sin embargo estas medidas son para un embarazo tipo, si se retrasa o adelanta obviamente las medidas pueden variar.

Las primeras deposiciones se realizan antes de las 24 horas y no es anormal que durante el primer mes le cueste (no confundir con estreñimiento). Las funciones de respiratorias y renales no han alcanzado todavía su madurez completa. Es usual que la orina contenga una cierta cantidad de albúmina y tenga un cierto coló rosado.

Durante los primeros días es muy normal que el bebé pierda peso. Sin embargo, si pierde más e un diez por cien hay que acudir al pediatra sin dudarlo.

Desarrollo psicomotor

El bebé experimenta durante sus primeros meses de vida un desarrollo psicomotor verdaderamente vertiginoso, sólo comparable al desarrollo que sufre en el embarazo desde que el óvulo es fecundado.

Durante la primera semana de vida el bebé es capaz de fijar la mirada hacia una fuente de luz. Su vista no está bien desarrollada, tanto que no distingue todavía muchos colores y su campo visual es muy limitado. También es normal que todavía no siga objetos con la vista.

El bebé escucha y huele bien, y por ello se calma en los brazos de su madre o cuando lo acaricias. Es muy importante el contacto físico continuo con el bebé, ya que le permitirá madurar adecuadamente.

Sobre el fin del último mes podrá levantar la cabeza estando boca abajo y girarla hacia el otro lado. Pero no podrá mantener la cabeza levantada mucho tiempo, sino que serán movimientos más bien rápidos.

Interacción social

Durante el primer mes la principal actividad del bebé es dormir. La actividad secundaria es comer y llorar. A la mayoría de los bebés les agrada que les cojan en brazos, ya que les gusta (y necesita) mucho el contacto físico.

Este mes ya empieza a reaccionar a la voz, particularmente a la de su madre.

Vacunas

Usualmente en este mes se le administra la vacuna de la Hepatitis B

Foto: Flickr

Elige el mes de desarrollo del bebé que quieres ver:


Referencias: Wikipedia | Medline

Deja un comentario