Campamentos en inglés para los niños

Vivimos en una sociedad en la que con solo un idioma las posibilidades de desarrollo profesional de nuestros hijos en el futuro están muy limitadas. Puestos a elegir, a la hora de decidir qué segunda lengua deben aprender nuestros hijos es mejor optar por aquella con más implantación y más salida y actualmente esa es el inglés.

De hecho es la lengua extranjera que se imparte en la gran mayoría de centros escolares y son muchos también los niños que la siguen aprendiendo en horario extraescolar en academias o con profesores particulares.


Aprender inglés en un campamento es sencillo y divertido para los niños


Una de las fórmulas más lúdicas y prácticas para perfeccionar el aprendizaje del idioma es con los campamentos en inglés pensados para niños.

Hay que tener claro que por asistir una o dos semanas a un campamento de este tipo el niño no va a salir hablando inglés a la perfección, para ello sería preciso una estancia larga en un país de habla inglesa, pero sí que sirven para mejorar mucho los conocimientos y el dominio de esta lengua.

Podemos encontrar campamentos de inglés sin necesidad de salir del país. Se realizan con monitores bilingües y nativos y su principal característica es que se habla exclusivamente en inglés. Los niños deben comunicarse en este idioma y todas las actividades se explican en inglés. Además cada día se realiza una clase teórica en la que se abordan cuestiones gramaticales y de sintaxis. La ventaja que presentan es que todo este aprendizaje se realiza casi sin darse cuenta, dado que está en un ambiente lúdico, hay excursiones, juegos, salidas… todo ello en función de la época del año y de dónde se ubique el campamento.

Por otro lado también se puede ir de campamento al extranjero, las características son más o menos las mismas con la ventaja de que cuando los niños salen o se realiza alguna actividad fuera el idioma que van a escuchar va a ser también el inglés, sin olvidar el hecho de viajar y conocer nuevas culturas, lo que siempre es una experiencia enriquecedora.


Es importante que en los campamentos haya un bajo ratio de niños por cada monitor


Pese al elevado nivel de inglés que se consigue en el campamento, nunca será el cien por cien, principalmente por que los niños se relacionan entre ellos en español. Por eso a la hora de elegir un campamento es importante ver la ratio de niños que habrá por monitor a fin de que pueda estar más controlada la conversación.

En lo que respecta a la edad, campamentos específicos como estos suelen iniciarse a partir de los ocho años, partiendo ya de un nivel previo de los asistentes, de hecho es habitual hacer pruebas de nivel para evitar que un niño que no tenga los conocimientos pueda llegar a sentirse excluido. Aunque también hay campamentos que cogen a niños desde cinco años, no hay que olvidar que cuanto más joven se es más fácil es aprender un idioma, de hecho a partir de los 16 años es ya casi imposible conseguir un acento nativo.

En definitiva suponen una gran idea para que el niño aprenda y mejore sus conocimientos a la vez que se divierte, hace amigos y vive una nueva experiencia.