Cómo estimular a niños bilingües

Cuando en casa se hablan dos idiomas los niños cuentan con un hándicap respecto al resto que se debe aprovechar. Desde que están en el vientre de su madre empiezan a percibir los sonidos y se familiarizan con el lenguaje. El de la madre será el que asimile con más facilidad, pero si el padre le habla en otro idioma también le resultará fácil de aprender.

Los bebés y los niños pequeños tienen una gran capacidad a la hora de aprender nuevos idiomas, esto es debido a que su cerebro es como una esponja, absorben gran cantidad de información, especialmente entre los 0 y los 3 años.

Hay estudios realizados por neurólogos que ponen de manifiesto como los niños son capaces de memorizar dos lenguajes a la vez en la misma región de la corteza cerebral, algo muy difícil para un cerebro adulto. En cambio los niños lo hacen casi sin esfuerzo.


Es importante que si se le pueden enseñar en casa dos lenguas se les enseñe


Esto es lo que hay que aprovechar, si en casa se hablan dos idiomas se debe mantener la costumbre. Cada uno de los progenitores se puede dirigir a su hijo en su idioma nativo, el bebé no va a tener problemas en entender a uno y a otro. Nos sorprenderá ver que cuando empieza a hablar utilizará ambos idiomas y se dirigirá a cada padre con el que le corresponda.

Según vaya creciendo habrá que mantener esta situación, es por ello que en la guardería o colegio al que asista debe existir la posibilidad de la segunda lengua en cuestión, y si es un centro bilingüe mucho mejor. También podemos plantearnos la opción de las clases particulares, a fin de que según crezca mejore también su conocimiento del idioma.

En casa es importante que no solo se escuche. Los dos idiomas deben poder verse en libros, canciones, o programas de televisión. Son materiales que el niño utiliza a menudo y si los deberes de clase le restan tiempo para leer en su otro idioma siempre puede ver vídeos o escuchar música.

Para fomentar el interés del niño los padres deben hacerle saber lo importante que es saber dos idiomas y la ventaja que eso supondrá en su vida. Aunque no se trata de atosigar al menor con el conocimiento de la nueva lengua.


Ventajas del bilingüismo


Hay padres que tienen dudas sobre las ventajas del bilingüismo, piensan que estos dos idiomas pueden llegar a causar confusión en el niño, por ejemplo a la hora de aplicar las reglas gramaticales u ortográficas. Lo cierto es que si el idioma está bien asentado desde la base, y eso implica fundamentalmente la parte verbal, el resto se irá aprendiendo igual que se aprenden matemáticas o ciencia. No tiene porqué ser confuso para el niño ya que este distingue perfectamente uno de otro desde que nació.

Si el niño se sumerge en el idioma como algo natural dentro de su rutina diaria será muy fácil que domine más de un idioma. Para ello es necesario que los padres no desistan y mantengan el uso de ambos en casa, además de reforzarlo con otro tipo de materiales y actividades.