Cómo estimular el lenguaje verbal de los bebés

El lenguaje distingue a los seres humanos del resto de especies del planeta y como tal es una capacidad que se desarrolla poco a poco tras el nacimiento. Pero precisamente por ser una capacidad humana necesita de la interacción con el resto de personas para desarrollarse, comprobado está que un bebé que no recibe estímulos verbales ni ha oído hablar en su vida no va a desarrollar el lenguaje.

Por eso es tan importante empezar a comunicarnos con el bebé desde que nace.

Físicamente no va a estar preparado para hablar hasta que su maduración y sus órganos vocales lo permitan, pero esto no significa que no podamos empezar a ‘entrenar’ con él y a hacer que se acostumbre al lenguaje.


Incluso antes de nacer los bebés se sienten atraídos por la voz de su madre


Los recién nacidos, en cuanto empiezan a distinguir su entorno se sienten atraídos por los rostros humanos, sobretodo el de su madre. Le va a encantar que le hagamos carantoñas y pequeños ruidos. Dado que en este momento la imitación es básica, el bebé tenderá a reproducir nuestros gestos y sonidos poniendo ya en marcha el mecanismo que le va a permitir desarrollar el lenguaje.

Según pasen los meses podremos avanzar en su desarrollo, la gesticulación, las canciones y sobre todo la pronunciación clara le van a ayudar a que su lenguaje se desarrolle antes. Hay que acostumbrarse a hablar con el bebé desde que es pequeño, podemos emplear palabras clave para que empiece a identificarlas como leche, agua, mamá, papá. Es bueno además utilizar frases cortas al dirigirnos a él como toma el peluche, dame el sonajero, mira el pájaro. Verbalizar nuestras acciones cuando estemos con él es otra forma de fomentar su lenguaje, podemos explicarle, por ejemplo, todos los pasos que seguimos cuando hacemos el biberón.

La música es una herramienta fundamental en este proceso que además le va a ayudar con su sentido del ritmo y el gusto por la armonía. Podemos inventarnos canciones o poner música a menudo.


Sobre todo hay que animarle desde el principio


Una vez comience a balbucear sus primeras palabras habrá que escucharle y animarle a continuar, puede que al principio no entendamos lo que dice, aun así hay que seguir su hilo de conversación y hacerle preguntas que estén a su nivel y pueda comprender.

Lo normal será que con 2 o 3 años sea capaz de expresarse con bastante fluidez, la escucha activa deberá seguir formando parte de nuestra actitud y será importante no forzarle. Hay niños que casi no dicen una palabra pero cuando llegan a los tres años empiezan a hablar sin ningún problema.

Estimular el lenguaje en los bebés no solo va a servir para que adquieran pronto la capacidad de expresarse también va a enseñar a los niños el poder de la palabra como forma de expresión, más allá de los gestos o las conductas violentas. El niño podrá aprender a resolver sus problemas o a plantear sus dudas de una forma más efectiva, la capacidad de expresarse le permitirá actuar con más libertad.