Cómo hablan y escuchan los niños según su edad

Cómo hablan y escuchan los niños según su edad

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada niño es único con sus particularidades y al igual que sucede con los adultos, no todos son iguales ni mucho menos, este articulo solo pretende dar una idea general, pero no pretende ser una ciencia exacta ya que como hemos mencionado cada niño es un mundo distinto con sus particularidades.

Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje además cada uno tienes sus habilidades innatas, capacidades y destreza que les hace únicos y distintos a todos ellos, a pesar de las diferencias siempre es aconsejable tener una referencia de lo que es capaz nuestro hijo de hacer a cierta edad y que no es capaz por norma general, esa información nos puede ser útil.

Desde el nacimiento hasta los 3 meses

El niño tiende a reaccionar cuando se le habla, de una forma no comunicativa, es decir con una sonrisa o un ruido o incluso con un silencio, Parece poder reconocer las distintas voces que se le presentan, como respuesta al sonido su reacción es chupar con mayor o menor intensidad.

El niño a esa edad se sobresalta con facilidad. Es capaz de llorar de distintas maneras en función del tipo de necesidad que pueda tener en cada momento, de manera que puede ser reconocible lo que el bebé nos esta pidiendo.

De los 4 a los 6 meses de edad

Es capaz de ejercer más control sobre su cuerpo, es capaz de mover los ojos, responde a cambios de tonos en las voces que escucha, se interesa por los juguetes y elementos que generan sonido, reconoce la música.

Los ruidos emitidos por el niño se parecen más al habla y cada vez es capaz de hacer más variedad de sonidos con su boca, es capaz de expresarse, los adultos son capaces de ver cuando esta contento el bebé y cuando no.

De 1 año a 3 años

Es capaz de señalar las cosas, es capaz de entender frases simples y sencillas, es capaz de escuchar canciones y rimas simples, es capaz de empezar a preguntar o pedir pero con preguntas sencillas.

Empieza a entender el significado de las palabras y lo que implican, conforme pasa el tiempo es capaz de entender instrucciones compuestas, su vocabulario es grande aunque a veces sea solo suyo. Además es capaz de pedir objetos y llamarlos por su nombre.

De 3 a 5 años

Es capaz de prestar atención a cuentos cortos y contesta preguntas simples, escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en la casa y en la escuela. Usa oraciones más detalladas, es capaz de comunicarse correctamente con adultos y otros niños.

No se debe perder de vista que esta clasificación es solo de carácter informativo y como hemos dicho al principio del articulo, es una generalización que debe tomarse como referencia pero nunca se debe pensar que todos los niños son así, ya que queda niño es un caso único que no puede ser explicado por una generalización.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline
Entra en nuestra red social para embarazadas y madres:

Entrar con Facebook

Deja un comentario