Cómo y cuándo se debe hablar de sexo con los niños

Los padres acostumbran a pensar en que deberán hablar de sexo con sus hijos cuando lleguen a la adolescencia, pero la verdad es que los niños pequeños pasan por una época en la que necesitan que se les explique los conceptos básicos del sexo, como la diferencia entre niños y niñas.

A medida que dejan de ser bebés, los niños empiezan a tener conciencia de su propio cuerpo, y a notar las diferencias entre el sexo masculino y femenino.

Además, en estas edades acostumbran a tener nuevos hermanos en camino, con lo que se les despierta las dudas acerca de donde vienen los niños.

Evidentemente, a un niño pequeño no se le puede explicar el sexo como lo haríamos con un adolescente, pero sí que va a plantear a sus padres dudas relacionadas con este tema, que muchas veces sus progenitores no saben como afrontar.


Qué hacer ante las preguntas de los niños sobre sexo


Lo principal es que los padres reaccionen con total normalidad ante cualquier pregunta de su hijo, sea sobre sexo o cualquier otro tema. Por su edad, los niños no pueden entender según que palabras, pero sí que entienden perfectamente el tono con el que se les habla. Por lo tanto, es necesario que se usen las palabras justas, y lo más sencillas posibles, pero sin recurrir a eufemismos para referirse a partes del cuerpo humano, como la ‘cosita’ por el pene. De esta manera, el niño notará que no tiene motivos por los que avergonzarse.

De todos modos, lo ideal es que los padres no esperen a las preguntas de sus hijos sobre sexo, y que vayan introduciendo este tema poco a poco, por ejemplo al ver animales en el zoo, o recurriendo a los libros y videos infantiles sobre estos temas que hay en el mercado.


La idea de privacidad


Uno de los conceptos más importantes relacionados con el sexo que los padres deben inculcar a sus hijos es el de privacidad. Para ello, lo principal es que entienda que, ante cualquier puerta cerrada, hay que llamar antes de entrar. Y la mejor manera de que lo entienda, es que sus padres adopten esta costumbre.

Siguiendo con la misma idea de privacidad, es importante que el pequeño entienda desde el principio que sus partes sexuales son ‘privadas’ y que solo las pueden tocas sus cuidadores o su médico, y únicamente para ayudarlo a ir al baño o en una revisión médica.


De dónde vienen los niños


A los pequeños les llama mucho la atención el hecho de que su madre espere otro hijo y el momento del nacimiento. Por lo tanto, esto les despierta muchas dudas, que no dudarán en formular a sus padres, y estos deben estar preparados para responderles.

Muchos niños piensan que sus hermanos nacerán cuando su padre abra ‘el cierre’ que su madre tiene en la barriga, por lo que hay que explicarles de forma básica como sucederán las cosas, para que no se sientan desorientados cuando llegue el momento. En palabras sencillas deben saber que cuando su hermanito vaya a nacer papá llevará a mamá al hospital, y su abuela les cuidará unos pocos días, hasta que su madre vuelva a casa con el recién nacido.