Educar a un niño zurdo

Hace unas décadas educar a un niño zurdo habría sido una tarea harto complicada, básicamente porque se consideraba que no era algo normal y se trataba de que el niño se olvidara de su mano izquierda y lo hiciera todo con la derecha, lo que iba en contra de su instinto natural y por tanto complicaba mucho su aprendizaje.

Hoy en día el hecho de ser zurdo o diestro no tiene más importancia que la que le queramos dar, y en ningún centro escolar intentarán cambiar esta tendencia en el niño.

El hecho de ser zurdo viene determinado por su organización cerebral, está lateralizada, esto es, la mayoría de personas realizan las actividades automáticas o precisas con su parte derecha, localizando esa actividad en el hemisferio cerebral izquierdo, pero en los zurdos esto sucede al revés. Es algo que no se puede cambiar de ninguna manera y por tanto hay que acomodarse a ello.


Los niños zurdos si que encuentran ciertos problemas en nuestra sociedad


El problema es que vivimos en una sociedad hecha por y para diestros y por tanto el niño zurdo va a tener desventajas con respecto al resto. Por ejemplo, pensemos en cortar una línea de puntos con unas tijeras o en aprender a escribir, se trabaja de izquierda a derecha, lo natural para los diestros, los zurdos en cambio deberán hacer un esfuerzo extra. Si hablamos de niños pequeños esta dificultad puede acabar haciéndoles pensar que son más torpes, además de ralentizar su proceso de aprendizaje. Por ello no se trata de dejar que se apañen con su mano izquierda sin intervenir, hay que enseñarles a aprender a trabajar con ella de forma eficiente.

Ante todo hay que identificar si el niño es zurdo o diestro, hasta los 2 o 3 años es normal que sean ambidiestros que no tengan preferencia por una u otra mano, mediante la observación iremos comprobando hacia que lado se decanta más. Entre los 3 y los 6 años aparecerá la lateralización.

Para enseñar al niño zurdo no hay que intentar cambiarle la mano ya que esto le puede causar graves problemas, tanto de rendimiento como a nivel psicológico. Una vez asumida que esta va a ser su mano definitiva los padres pueden ayudarle en tareas como abrocharse los botones o coger los cubiertos, guiando al niño poniéndose delante de él, como si fuera un espejo, de esta forma le será más fácil la imitación.


Educación de los niños zurdos en el colegio


En el colegio los profesores deben conocer si hay niños zurdos en clase y tener en cuenta una serie de aspectos. Entre ellos estaría sentarlos en la parte izquierda del pupitre, para que su codo no choque con el compañero, ponerlos en la derecha de la clase en relación a la pizarra, para que tengan el mismo ángulo que el que tienen cuando escriben, dirigirse a él desde su lado izquierdo o enseñarles a coger el lápiz como las diestros para que no escriban con la típica mano en gancho.

Otras medidas a tener en cuenta en su educación incluyen comprar materiales adecuados para zurdos, existen tijeras, sacapuntas, cuadernos, reglas o libros para pintar específicos para ellos, que le harán mucho más fácil la realización de todas las tareas.