Libros infantiles para las vacaciones de tus hijos

Un libro es un excelente compañero de viaje para las vacaciones, no sólo porque es un gran aliado contra el aburrimiento en momentos de soledad, sino porque conlleva muchos beneficios de incalculable valor para los niños.

Sólo con la elección de un buen libro estas vacaciones los padres estarán trabajando capacidades importantísimas en sus hijos, es una inversión muy rentable.


Ventajas de la lectura de libros infantiles para los niños


  • Despierta la creatividad y la imaginación del niño, ambas capacidades muy necesarias en la vida adulta.
  • Ayuda a que el niño comprenda las relaciones entre personas, situaciones de la vida e incluso a sí mismo.

    Es una herramienta para explicar de forma adecuada aquellos conceptos más difíciles de comprender, por ejemplo, existen libros que hablan de los distintos tipos de familia para transmitir con normalidad las situaciones de divorcio o hermanastros tan frecuentes. También algunos incluyen personas de diferentes razas o condiciones para ayudar con la educación en la igualdad.

  • Transmite valores, los padres son quienes han de decidir cuales creen que son importantes y fomentarlos con ayuda de aquellos cuentos infantiles adecuados.
  • Refuerza el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales por lo que ayuda en un mejor lenguaje, vocabulario y escritura.
  • Aumenta la capacidad de concentración, la memoria y la reflexión. También beneficiará su rendimiento escolar ya que a un niño que posee el hábito de lectura le será más fácil coger un libro para estudiar.

  • Cómo elegir los libros infantiles adecuados


    Los criterios a seguir serán: la edad del niño y sus intereses (aquellas historias o personajes que más le llamen la atención)

    De 2 a 4 años: los libros con imágenes de la vida cotidiana le ayudaran a comprender su entorno más cercano (padres, amigos, casa…etc) y pueden ayudar en los primeros hábitos de higiene o alimentación.

    De 4 a 9 años: las historias con anécdotas sencillas son las más adecuadas y atractivas. Influirán en la conciencia del niño, en sus sentimientos y valores.

    De 9 a 12 años: ya no son utilizados los cuentos tradicionales. Las historias presentan mayor complejidad así como sus personajes por lo que el niño ha de desarrollar la perspicacia para emitir juicios sobre lo que leen.


    Cómo inculcar el hábito de la lectura


    A los pocos meses de edad ya se puede empezar a inculcar el hábito de la lectura. Al principio se utilizan las imágenes, existen libros muy coloridos y hechos con materiales adecuados para bebes.

    Es importante que los padres dediquen algo de tiempo a leer en voz alta al niño, aunque al principio sólo le describan las imágenes. La actividad de leer un cuento a tu hijo antes de dormir puede ser un hábito que le ayude a crear en el futuro esa costumbre para sí mismo.

    Los hijos de padres lectores suelen ser también buenos lectores, el hecho de que el papa o la mama se ponga a leer un rato en el sofá y animen a su hijo a que haga lo mismo con uno de sus cuentos, puede ser una transmisión de actitud positiva hacia el libro muy acertada.

    Es importante dejar que el niño escoja aquellos libros que le resulten atractivos. De nada sirve forzar en la lectura, hacer que sienta que es una tarea escolar más. Lo maravilloso de leer un libro ocurre cuando se hace en libertad, simplemente porque se disfruta con la actividad en sí misma, por el placer de leer.