Los bebés y las ventajas del bilingüismo

“Mami, dame water please”. Frases como esta se pueden escuchar fácilmente en niños bilingües, se trata de la mezcla de palabras que algunos padres temen y es importante normalizar. El aprendizaje de dos idiomas simultáneamente conlleva algunos aspectos pasajeros como éste, pero supone grandes ventajas para el niño que le repercutirán positivamente toda su vida.


¿Qué es el bilingüismo y cómo se adquiere?


El bilingüismo está definido como la capacidad para expresarse en dos idiomas con la misma eficacia comunicativa, no sólo consiste en saber hablar o escribir un segundo idioma, sino en poder manifestar y comprender todo tipo de pensamientos en esa lengua e inferir ideas como lo haríamos en el idioma materno.

Normalmente el bilingüismo se adquiere cuando en la infancia, el niño está expuesto de forma simultánea a los dos idiomas, ya sea porque en casa, cada padre se comunica con él en un idioma diferente o porque en casa se practica un idioma y en la escuela y/o contexto social el otro.

Los expertos indican que la edad ideal para conseguir aprender de forma paralela dos idiomas, es de 0 a 3 años, aunque los estudios confirman la posibilidad de adquirirlo con éxito también en el periodo de 2 a 7 años.


¿Cómo afecta el bilingüismo al niño?


Existen numerosos estudios sobre la influencia del bilingüismo en el desarrollo del lenguaje y las habilidades cognitivas.

La mayoría de ellos parecen estar de acuerdo en que los niños que se desarrollan hablando dos idiomas, tienen una adquisición del lenguaje más lenta que los niños que hablan en un solo idioma. Sin embargo, predomina un mejor desarrollo metalingüístico, lo que les da una comprensión más profunda de la estructura del lenguaje.

En la última reunión de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), en Washington (EEUU), se presentaron varias investigaciones que desmontaban totalmente el mito sobre que el aprendizaje de dos lenguas podía crear confusión en el cerebro. Por el contrario se reforzaron las ventajas del bilingüismo:

Mayor capacidad de concentración

Un estudio de la Universidad de York, comprobó que los niños bilingües superaban en las pruebas de control ejecutivo a los niños monolingües. Se constató una mayor capacidad de concentración y mejor rendimiento en tareas de lenguaje.

(Estudio publicado en la revista Child Development)

Capacidad para activar dos idiomas al mismo tiempo

En la universidad de Granada, comprobaron que las personas bilingües eran capaces de activar los dos idiomas a la vez, a pesar de que la situación requiera sólo uno. Concluyendo que el bilingüismo no solo mejora la atención, sino activa la memoria y funciona como una especie de “gimnasia mental”.

(María Teresa Bajo y Pedro Macizo, Universidad de Granada)

Son personas multitarea

No se reconoce que las personas bilingües sean más inteligentes ni aprendan mejor, sin embargo los estudios avalan que son capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo y desechar rápidamente la información irrelevante que percibe su cerebro.

(Judith Kroll, Universidad de Pensilvania, EEUU)

Puede retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer

Un estudio publicado en la revista “Neurology” por Elen Byalistok de Toronto, mostró que practicar el bilingüismo resulta beneficioso para la demencia y retrasa la aparición de Alzheimer.

Amplía las posibilidades laborales

Las personas bilingües tienen acceso a oportunidades laborales alrededor del mundo únicamente por su capacidad de expresión en dos idiomas.