Semana 12 de embarazo


Semana 12 de embarazo

El bebé

Esta semana tu bebé del tamaño de una ciruela grande: pesa en torno 7 gramos y mide unos 6,5 cm. La mayor parte de los sistemas internos estás ya en su lugar, a pesar de que todavía son incipientes y deben madurar mucho. El sistema digestivo del bebé está empezando a practicar movimientos de contracción que serán necesarios para poder comer y la médula ósea ya está empezando a producir glóbulos blancos (linfocitos, neutrófilos, etc.) en la sangre.

La glándula pituitaria (parte interior del cerebro) está comenzando a producir hormonas sexuales que le permitirán en un futuro tener a sus propios hijos (quizás en un par de décadas o antes te convierta en abuela).

La madre

12 semanas

Durante esta semana muchas mujeres embarazadas empiezan a tener mareos y vértigos al sentirse débiles. Ello es motivado por la presencia de la progesterona, lo que provoca un aumento del flujo sanguíneo hacia el bebé pero disminuye el flujo sanguíneo en la mujer. Si a la disminución del flujo sanguíneo le sumas unos niveles de azúcar más bajos en la sangre tenemos el coctel perfecto para marearnos.

Hay que tener mucho cuidado con los golpes y caídas, ya que aunque aún no tienes problemas de equilibrio por una gran barriga si que los tienes por culpa de estar un poco débil.

Sobre el peso todavía habrás engordado muy poco, entre 0,4 Kg y 3,5 Kg

Consejos y tips para esta semana

Esta semana el ginecólogo te comunicará una fecha que esperas con mucha ansiedad: te dirá la fecha de parto probable tras hacerte la ecografía de las 12 semanas. Pero recuerda que es una fecha estimada y el bebé se puede adelantar o retrasar un par de semanas. Pero es un buen indicativo para tener en cuenta para que puedas ir decorando la habitación y comprando ropa respecto a esa fecha tan deseada.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

En esta semana el ginecólogo podrá observar con la ecografía si tu útero tiene un tamaño mayor al normal. Ésto es una señal muy importante para diagnosticar un embarazo múltiple.

Síntomas más frecuentes en la semana 12 del embarazo

Ideas para el papá

Es muy posible que la mamá se esté empezando a sentir mejor esta semana. Ahora es un buen momento para hacer ejercicio con ella regularmente. Salid fuera y dad un agradable paseo, y no olvides cogerle de la mano.

Elige la semana del embarazo que quieres ver:

Un comentario

Deja un comentario