Semana 19 de embarazo

Semana 19 de embarazo

El bebé

¿Has probado o visto alguna vez un mango sumergido en queso? Pues eso es a lo se parece tu bebé esta semana gracias a un gran repunte en su desarrollo y crecimiento: ya pesa alrededor de 190 gramos, mide 20,5 cm, su BPD (diámetro de cabeza) es de aproximadamente 43 mm y su longitud de fémur es de 31 mm. ¿Y el queso? Hemos hablado del mango (tu bebé) pero nos falta “el queso”… El queso es la sustancia llamada vernix caseosa, la cual es una grasa blanca que cubre la piel de tu bebé. La función de esta capa de grasa es proteger al bebé del líquido amniótico (sin ella su piel se arrugaría como la nuestra cuando la ponemos un buen rato en el agua…y piensa que son 9 meses)

La madre

19 semanas
Durante esta semana ya has ganado entre 3,2 Kg y 8,2 Kg. Enhorabuena. ¿Qué sientes y qué cambios experimentarás esta semana? Puedes estar un rato tumbada tranquila en la cama y al día siguiente notar que la pantorrilla está como si te fuese a estallar. Los calambres en las piernas son muy comunes en el embarazo, y tienden a “atacar” por las noches, justo cuando necesitamos descansar. No se sabe a ciencia cierta su origen, pero se especula que es debido a la fatiga muscular o a vasos sanguíneos comprimidos.

Otro síntoma que te podría resultar inquietante (pero habitual) es el de sentir hormigueo y/o entumecimiento en los dedos de las manos y los pies. Es una sensación muy extraña pero completamente normal, y es el resultado de la presión sobre los tejidos nerviosos debido al hinchazón que tenemos en pies y manos.

Consejos y tips para esta semana

¿Estás sentada comodamente? Una buena postura a la hora de estar sentada puede favorecer mucho nuestra salud, concretamente la espalda. Cuando estés sentada asegúrate de que tu espalda está recta y apoyada en el respaldo y tus pies deben estar firmemente apoyados en el suelo.

¿Has probado a hacer yoga estando embarazada? Suele ir muy bien practicar yoga embarazada, ya que normalmente nos minimiza los dolores de espalda, piernas, etc.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Ir a hacer compras para el futuro bebé es divertido, reconozcámoslo. Pero ir de compras para dos bebés es mucho más divertido. Para que puedas hacer calculos, más o menos necesitarás 1,5 veces la misma ropa que comprarías para un solo bebé. Por cierto, ¿irán iguales o diferentes?

Síntomas más frecuentes en la semana 19 del embarazo

Ideas para el papá

Ya has notado por primera vez al bebé. Y aproximadamente unos 3 minutos después de notarlo te has puesto a pensar. Demasiado. Sí… ¡Vas a ser padre! Y aquí es donde te empiezan más dudas: ¿serás un buen padre? ¿tendréis suficiente dinero? ¿lo sabrás educar bien?

Estas dudas son normales y lo mejor es que las hables con tu pareja. Pero de una cosa debes estar seguro: vas por el buen camino. Si estás leyendo estas líneas lo que estás haciendo es implicándote en el embarazo, aprendiendo. Y eso es lo que es ser padre, un aprendizaje continuo.

Elige la semana del embarazo que quieres ver:

Deja un comentario