Semana 38 de embarazo


Semana 38 de embarazo

El bebé

Esta semana tu pequeñito ya no es tan pequeño. Cuenta con un peso de aproximadamente 2,5 Kg, BPD (Diámetro de la cabeza) de 92 mm, longitud del fémur de 71 mm y una talla de 45 cm.

El desarrollo fetal está casi completado pero el bebé tiene que realizar algunas tareas finales como el derramamiento de la vernix. También está produciendo más surfactante, una sustancia cuya función es la de impedir que los soca de aire de sus pulmones se peguen entre sí una vez empiece a respirar. La mayoría de los cambios de esta semana son pequeños detalles que poseen en realidad una gran importancia.

La madre

38 semanas


El peso total que habrás engordado durante el embarazo hasta esta semana estará entre 8,2Kg y 16Kg.

Tal y como se prepara tu bebé para la vida fuera del útero, el cuerpo de la madre realiza sus propios cambios finales antes del gran día. Uno de los más importantes es conseguir que la producción de leche se ponga en marcha.

El primer tipo de leche que se produce es el calostro, un líquido amarillento y claro que es el precursor de la leche materna. El calostro está compuesto por anticuerpos que protegerán al recién nacido y su composición química es más alta en proteínas y más baja en grasa y azúcares que la leche materna.

Es probable que estés goteando calostro por lo que deberás comprarte unas almohadillas protectoras. Si no goteas pero sientes curiosidad por el calostro puedes exprimir con cuidado la areola para extraer unas pocas gotas.

Síntomas más frecuentes en la semana 38 del embarazo

Elige la semana del embarazo que quieres ver:


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario