Semana 4 de embarazo

Semana 4 de embarazo

El bebé

Esta semana el bebé es del tamaño de una semilla de amapola. La bola de células que se está desarrollando (embrión) ha terminado su excursión desde la trompa de Falopio y se ha alojado en el útero. Una vez cómoda instalado en su habitación de hotel, las células del bebé se someterán a un gran número de continuas divisiones. Pero ojo, sólo la mitad de las células se desarrollarán formando al bebé; la otra mitad formará la placenta.

El embrión comenzará poco a poco a formar las partes del cuerpo. La capa interna del embrión (endodermo) se transformará en el sistema digestivo, el hígado, los pulmones, etc. La capa intermedia (mesodermo) se transformará en el corazón, órganos sexuales, huesos, riñones y músculos. La capa externa (ectodermo) formará el sistema nervioso, el pelo, la piel y los ojos.

La madre

4 semanas

Mientras el embrión comienza su espectacular y casi mágico desarrollo,  durante esta semana tu cuerpo también pasará por una transformación igualmente maravillosa. Ahora mismo debes estar mostrando alguno o todos los síntomas del embarazo, como hinchazón, calambres, pequeñas pérdidas de sangre similares a las menstruaciones, ligera presión en el vientre, senos un poco sensibles e hinchados… los cuales crecerán mucho más en las próximas semanas.

Y sobre el lío de las semanas de embarazo, que si se empieza a contar en el momento de la fecundación o cuándo… No necesitas ser astrofísica para comprenderlo. Es muy sencillo:

La semana de embarazo correspondiente empieza siempre a contarse como primer día el día de la última menstruación que tuviste.

Ya está. Es así de sencillo. ¿Por qué? Es un convención que usa todo el personal (ginecólogos, matronas, etc). Pero no tiene más importancia. Eso sí, todo lo que leas al respecto funciona manteniendo dicha convención, incluso esta web. O mejor, te pongo un ejemplo: si el parto lo tienes la semana 40 de embarazo significará que tu bebé ha estado dentro de ti unas 38 semanas.

Consejos y tips para esta semana

Céntrate esta semana en la relación con tu pareja: tratar de concebir puede ser una tarea a veces muy estresante y puede suponer mucha presión sobre la pareja. Vuestra relación de pareja puede resentirse en el momento que sepáis que esperáis un bebé, pero es importante que la espontaneidad, el romance y la diversión no desaparezcan de la relación. Quizás una buena idea podría ser, si es posible, un pequeño viaje romántico para disfrutar un par de días de las buenas noticias.

Embarazo múltiple de gemelos o mellizos

Es frecuente que durante esta semana en caso de que tengas un embarazo múltiple tus niveles de hormonas hCG sean muy superiores a los de un embarazo de un sólo bebé. Para que te hagas una idea, los niveles de hormona durante esta semana en un embarazo normal se suelen situar cerca de los 450 mientras que en un embarazo múltiple se pueden alcanzar los 1500 o más. En todo caso es sólo un indicativo que suele ocurrir, pero también podríamos tener falsos positivos o falsos negativos.

Ideas para el papá

¿Estás haciendo caso a la falta de menstruación de la futura mamá? Hazle caso y acompáñale en estos momentos emotivos, ya que ¡es posible que estéis embarazados!

Elige la semana del embarazo que quieres ver:

Deja un comentario