Semana 9 de embarazo


Semana 9 de embarazo

El bebé

Esta semana tu bebé es del tamaño de una aceituna. Mide unos 4 cm y sus pequeños músculos empiezan a formarse. Seguro que aún no sientes nada, es imposible, así que no desesperes. Es más que posible que en tu próxima revisión puedas verle y escuchar los latidos de su pequeño corazón mediante ecografía de efecto Dlopper (totalmente inofensiva para el bebé).

La madre

9 semanas


Si eres primeriza es posible que nunca te hayas sentido tan cansada en tu vida como durante esta semana. Si no lo eres, estarás tan cansada como en tus anteriores embarazos. La razón es sencilla: tu cuerpo está trabajando intensamente para preparase para la maternidad y tus niveles de hormonas en sangre aumentan espectacularmente. Además tus niveles de azúcar en sangre están disminuyendo, así como el flujo sanguíneo y la presión arterial. El resultado final: la fatiga del embarazo.

No te preocupes, es perfectamente normal.

Se pasará en unos pocos días, más o menos cuando el desarrollo de la placenta se haya completado. De momento, disfruta de tu nueva situación pidiendo a todo el mundo que te ayude, que el estar embarazada pocas veces se está en la vida.

Consejos y tips para esta semana

¿Todavía fumas? Déjalo ya. No vale fumar poco en el embarazo. Hay que dejarlo totalmente. Tienes que proteger al bebé del daño que produce el tabaco y el alcohol. Está demostrado que el humo del tabaco disminuye el peso del bebé al nacer y aumenta la probabilidad de una posterior muerte súbita. Además, los padres fumadores hacen que los niños menores de un año tengan más probabilidad de contraer bronquitis y neumonía.

Y además es algo que ya sabes sobradamente: el humo no es bueno.

Embarazo de gemelos o mellizos

El aumento de peso en el embarazo múltiple será una de tus grandes preocupaciones. Es más o menos como en el caso de un embarazo normal: tienes que aumentar x kilos por semana, con un mínimo y un máximo. Pero claro, el peso a engordar es superior al de un embarazo normal, y sin embargo tu espalda y tus pies son los mismos, con lo que ya sabes que este embarazo va a ser más duro que uno normal, así que trata de descansar y hacer ejercicio moderado siempre que tu médico no te lo contraindique.

Síntomas más frecuentes en la semana 9 del embarazo

Ideas para el papá

Hemos llegado a la semana en la que toca hablar del sexo en pareja con el papá. La mamá puede estar durante estos días sufriendo una minitransformación en el tema del sexo: puede que no quiera saber nada ni del sexo ni de ti, y ni siquiera te deje dormir en la misma habitación o puede que tenga más ganas que nunca de estar contigo en la intimidad. Lo más frecuente es que no sea tan extremo pero sí que es cierto que las mamás sufren muchos cambios en el primer trimestre.

Lo primero que debes hacer es no tomartelo de forma personal. Es algo normal, el embarazo produce muchos cambios y no sólo físicos: afecta al humor y al estado de ánimo. Hablalo con ella, comprendela y sobre todo demuestro mucho cariño y amor hacía ella.

Pero también puede suceder que el que quiera cambiar los hábitos sexuales de la pareja seas tú. Muchos papás deciden por si solos que el sexo en pareja debe pasar a un segundo plano, casi siempre por miedos infundados. Los miedos más habituales es el temor a hacer daño al bebé o a la mamá. Si estuviésemos en la Edad Media se podría entender este comportamiento, pero hoy en día no. En caso de no ser un embarazo de riesgo no existe ningún riesgo. El sexo es sano. Y si tienes dudas, consúltalo con el ginecólogo, que para eso está.

Elige la semana del embarazo que quieres ver:


¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>