Alimentos y nutrientes esenciales para el embarazo


Alimentarse bien, de forma equilibrada y variada es un punto muy importante que debe seguir toda embarazada. Así, tendrá que ingerir alimentos de los diferentes grupos, ya que el organismo necesita los nutrientes que le aportan cada uno de ellos.

De este modo, los especialistas indican que para elaborar una buena dieta, que le aporte al bebé todo lo necesario para su desarrollo, será fundamental que exista esta proporción: los hidratos de carbono deben suponer el 35 por ciento de las calorías ingeridas, las grasas el 30 por ciento o menos y las proteínas el otro 30 por ciento restante.

A continuación se indicará qué aporta cada nutriente y los alimentos que deberán formar parte de esta dieta.

Proteínas, hidratos de carbono y grasas

Alimentos y nutrientes esenciales para el embarazo

En cuanto a las proteínas son necesarias para la multiplicación celular, necesaria para el desarrollo del feto y también para la producción de sangre. Así, se encuentra en las carnes magras, el pescado, el pollo, las claras de huevo, las habas y la soja, sobre todo.

Los hidratos de carbono son fundamentales para la producción de energía cada día. Por ello, no deberá faltar el plan, los cereales, el arroz, las patatas, las frutas y los vegetales, ya que todos ellos son ricos en hidratos.

Las grasas también tienen un papel importante, ya que, en este caso, sirven como almacenamiento de energía corporal y para que el sistema nervioso funcione adecuadamente. En cuanto a los alimentos que las aportarán son: la carne, los productos lácteos, tales como la leche entera, la mantequilla o margarina, los frutos secos y los aceites vegetales.

Pero no será suficiente con estos nutrientes, ya que, por ejemplo, durante el primer trimestre aumentará la necesidad de calcio de 1.000 miligramos a 1.200 miligramos, así como de ácido fólico que también se incrementa de 170 microgramos a 400 microgramos, así como el de hierro. De este modo, será conveniente que la mujer acuda a su médico para que en el segundo trimestre le prescriba lo que necesite, ya que conforme avance el embarazo irá aumentando la necesidad de estos nutrientes, en especial en el último trimestre.

Vitaminas y otros nutrientes

El calcio es importante para el funcionamiento nervioso, la contracción de los músculos y el desarrollo de los huesos y dientes. Además de, en los productos lácteos, se localiza en los pescados con espinas y en las espinacas. En cuanto al ácido fólico es fundamental para la formación de sangre y también para prevenir los defectos del tubo neural en el embrión. Puede encontrarse en los vegetales de hoja verde, frutas y vegetales de color amarillo oscuro, así como en las habas, los guisantes y los frutos secos. Por último, el hierro es necesario para la producción de glóbulos rojos y su combinación con alimentos ricos en vitamina C, contribuye a su mejor absorción.

También será necesario incluir en esta dieta diversas vitaminas como la B12, buena para el sistema nervioso y necesaria para el desarrollo de los glóbulos rojos. Puede localizarse en abundancia en la carne, el pollo, el pescado y la leche. Por otro lado, la vitamina D, también es fundamental para la mineralización de huesos y dientes y para absorber el calcio presente en los alimentos. Se puede encontrar en los lácteos y cereales, aunque no en grandes cantidades.

La vitamina A es un fuerte antioxidante, protege la salud visual y es necesaria para mantener los huesos con fortaleza. Entre otros, puede localizarse en la calabaza, las zanahorias y los vegetales de hoja verde.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario