Calorías y peso en el embarazo


La alimentación durante el embarazo es muy importante, ya que influye en el desarrollo y crecimiento del bebé. De este modo, la mujer deberá seguir una dieta equilibrada, con los nutrientes necesarios y también variada, ya que deberá incluir alimentos de los diferentes grupos, siempre en la cantidad adecuada.

En los primeros meses son frecuentes las náuseas, vómitos y sobre todo la falta de apetito, por lo que hay mujeres que se preocupan, ya que en este primer periodo suelen comer menos por esas incómodas sensaciones. Aún así, el cuerpo reacciona ante ello y le hará llegar los nutrientes necesarios al bebé, a pesar de que coma poco, y en caso de que la embarazada no los ingiera, recurrirá a las reservas que ya existían en su cuerpo antes de comenzar este periodo. A pesar de la falta de apetito, la mujer deber ser consciente de la importancia de comer bien y pensar, tanto en su propia salud, como en la de su bebé.

Durante el embarazo debemos evitar pensar “que hay que comer por dos”: es una idea falsa

Calorías y peso en el embarazo

Además, a menudo la mujer cuando comienza el embarazo suele plantearse si es necesario comer por dos, si engordará mucho, si su peso es el adecuado o no… Así, debe saber que los especialistas recomiendan a las mujeres que, antes del embarazo, estaban en su peso ideal, no ganar más de 9 ó 12 kilos durante todo el periodo de gestación. Y es que, aunque sentirá que tiene necesidad de comer más, la tendencia a pensar que necesita comer por dos no es cierta y hay que descartar esa idea.

De este modo, habrá que seguir unas pautas de alimentación, ya que el bebé cogerá lo que necesita y lo demás quedará acumulado en el cuerpo de la mujer. Además los cambios hormonales, propios del primer trimestre del embarazo, favorecerán que acumule grasa y nutrientes, ya que el cuerpo irá acumulando reservas para cuando el pequeño vaya creciendo y le sea necesario. Por ello es frecuente que la madre sienta que en estos primeros meses engorda fácilmente, localizándose estas reservas en la zona de los muslos, caderas, pecho y abdomen.

Sin embargo, aunque el cuerpo de cada mujer es diferente y también lo es cada embarazo, el incremento de peso durante este periodo suele guardar mucha relación con su peso previo antes de quedarse embarazada. De este modo, en el caso de que el peso previo a la gestación sea menor de lo que debería, según el Índice de Masa Corporal, lo indicado es que gane 12 ó 18 kilos durante los nueve meses. En cambio, si la mujer tiene el peso acorde, lo indicado será aumentar de entre 11 a 15 kilos, mientras que en el caso de que tenga sobrepeso, no deberá engordar mas de 6,5 a 11 kilos. También es conveniente saber que si se trata de un embarazo de gemelos lo más habitual es que gane entre 15,5 y 20 kilos de peso al final de este periodo.

¿Cuantas calorías de más hay que comer?

En cuanto a las calorías, la mujer embarazada necesitará ingerir al día alrededor de 300 calorías más de lo que ingiere de forma habitual, especialmente al final de dicho periodo, momento en el que el bebé está creciendo y ganando peso para el momento de nacer. Aún así, es importante no centrarse tanto en cuánto comer sino en qué comer, ya que debe tomar alimentos ricos en nutrientes que son necesarios tanto para que la salud del pequeño como la de la madre sea de hierro, como suele decirse.

También es importante que no se salte ninguna comida ni que haga ayuno. De este modo, lo indicado es que haga cinco pequeñas comidas diarias, las tres principales y otras, más ligeras. Asimismo, será importante y sobre todo, para facilitar sus digestiones, que fraccione la comida, así como comer en pequeñas cantidades.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:


Deja un comentario