Lácteos en el embarazo: ¿son peligrosos?

La leche, el queso y el yogurt son productos lácteos saludables para comer durante el embarazo, ya que proporcionan el calcio tan necesario, proteínas y algunas vitaminas. Son nutrientes imprescindibles para el desarrollo de músculos, corazón, dientes, huesos, nervios y la coagulación de la sangre.

Los lácteos son una gran fuente de vitaminas A, B, D y E, proteínas y calcio.


¿Cuáles son los lácteos más importantes?


Leche

Se considera como lo más parecido a un alimento completo.

Ya sea desnatada o entera, la leche contiene buenas cantidades de calcio, proteínas, riboflavina, vitamina B2 y B6, magnesio y zinc. Dado que la leche entera es alta en grasas saturadas, las leches semidesnatadas o desnatadas son las más recomendadas

Queso

El queso es una buena fuente de calcio y fósforo, nutrientes que el bebé necesita para desarrollar unos huesos y dientes más fuertes y sanos.

Yogurt

Contiene toda la calidad de la leche, siendo también buena fuente de calcio, fósforo y B2 que aportan energía. Conviene elegir yogures bajos en grasa.


¿Qué cantidad de lácteos se debe consumir durante el embarazo?


Las madres embarazadas deben consumir de tres a cuatro porciones al día de lácteos, por ejemplo, pueden incluirse 250 ml de leche, 40 g (2 rebanadas) de queso o 200 g de yogur. Para las mujeres vegetarianas o con intolerancia a la lactosa, bebidas de soya fortificadas pueden suministrar cantidades adecuadas de calcio en la dieta.


¿Cuáles son los mejores quesos para incluir en la dieta?


Se recomiendan quesos elaborados con leche pasteurizada, entre ellos se encuentran los quesos duros como el cheddar y parmesano. Otros quesos más suaves que no tienen ningún molde o cáscara son el requesón, queso fundido, queso para untar y mozzarella , también son opciones seguras.

Los quesos elaborados con leche no pasteurizada deben evitarse, es conveniente leer bien las etiquetas y asegurarse de ello. Entre los quesos no pasteurizados se encuentran el de tipo Brie, Camembert, queso feta y queso de cabra.

Es importante almacenar todos los productos lácteos en el frigorífico, ya que se pueden contaminar si se dejan a temperatura ambiente y no consumirlos después de la fecha de vencimiento o si emanan un olor desagradable.


¿Por qué es importante la pasteurización?


La pasteurización es un proceso de tratamiento térmico destinado a destruir las bacterias y prevenir el envenenamiento de alimentos.

La mayoría de la leche y la nata se pasteuriza. Si la leche no es pasteurizada, se le denomina leche cruda y deben llevar una advertencia en la etiqueta que indique que no ha sido pasteurizada y que por lo tanto pueden contener bacterias dañinas.

Una de las bacterias más peligrosas es la listeria que puede causar listeriosis. Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer esta infección, que puede provocar aborto involuntario debido a que sus sistemas inmunológicos están debilitados. La listeria es una bacteria que provoca síntomas de gripe y se manifiesta después de 2 a 3 días después de comer un alimento contaminado.