¿Cómo se puede estimar el peso del bebé?


Cuando la embaraza empieza a ver a su bebé a través de las primeras ecografías una de las preguntas que acuden a su mente es si será normal, ¿será normal el tamaño, el peso? ¿Cómo pueden calcularlo? Lo cierto es que mientras que la longitud no presenta problemas, ya que se ve con facilidad a través de las ecografías, el cálculo del peso no resulta tan evidente.

A partir del tercer mes es habitual que se empiece a ofrecer este dato a la madre. Es un dato muy importante ya que permite comprobar si el bebé está creciendo de forma adecuada y si hay algún trastorno, bien por que sea demasiado bajo o demasiado alto, sirve a su vez como indicador de cuánto pesará el recién nacido.

El peso se calcula de forma aproximada

¿Cómo se puede estimar el peso del bebé?

El peso se calcula de forma aproximada basándose en la medición de tres parámetros de los que sí se tiene la cifra exacta como son el perímetro de la cabeza, la longitud del fémur y la circunferencia abdominal. La correlación de estas tres medidas que se pueden observar en una ecografía dará la medida del peso. Aunque sea una medida estimada se acerca mucho al peso real que tendrá el bebé al nacer, siempre con un margen de error del 10%.

Existe otra regla para calcular el peso del bebé intrauterino. En este caso es una medición también aproximada pero que puede valer para conocer cual es la media según sea la semana de embarazo en la que nos encontremos. Se trata de la regla de Dexeus, que recibe el nombre del reconocido ginecólogo catalán Santiago Dexeus.

Según esta regla el feto duplica su peso cada mes lunar a partir del tercer mes y hasta el sexto. Los tres últimos meses aumentará a razón de 700 gramos al mes. La tabla de medidas parte de 125 gramos en el tercer mes, siguiendo la regla en el noveno habrá llegado a los 3 kilos 100 gramos.

Se trata de una medida orientativa, hay bebés que nacen con menos peso y otros con más, dependerá mucho de su herencia genética y su ritmo de desarrollo. La madre no debe alarmarse si su bebé no responde con exactitud a estas medidas, aunque en el caso de que difieran en exceso será el ginecólogo el que valorará la situación.

Bebés con bajo peso al nacer

El hecho de que un bebé presente antes de nacer un peso bajo suele ser debido a deficiencias en la nutrición de la placenta y a la falta de oxígeno, lo que puede ocurrir por problemas en la placenta, en el caso de embarazos múltiples o debido a preeclampsia o eclampsia. Hay factores de riesgo que la madre debe evitar con el fin de que su bebé se desarrolle con un peso normal, entre ellos fumar, beber alcohol o llevar una mala alimentación.

También hay casos en los que el bebé es más grande de lo que debería, esto se da sobretodo en mujeres diabéticas o en aquellas con sobrepeso. En estos casos es necesario controlar mucho la dieta la mujer para evitar que el gran tamaño del bebé pueda traer complicaciones en el parto.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario