Causas frecuentes del aborto


Causas frecuentes del aborto espontáneo

Causas frecuentes del aborto

El aborto espontáneo se define como la pérdida del feto por razones y causas naturales durante las primeras 20 semanas del período de gestación (mientras que si el bebé muere dentro del útero de la mujer después de la semana número 20, es denominado como “feto muerto”). A continuación revisaremos varias de las causas del aborto espontáneo, para que sepas cómo cuidarte y prevenirlo.

Números y porcentajes sobre la incidencia de los abortos espontáneos

La experiencia de un aborto espontáneo es una de las más difíciles que puede vivir una pareja. Por eso, es importante que lean juntos este artículo, para que se encuentren informados sobre la incidencia de este devastador acontecimiento que puede llegar a suceder, y las causas del aborto espontáneo para que sepan cómo tomar las precauciones necesarias. Diversos estudios de expertos médicos y profesionales muestran que entre el 15 y 20 por ciento de todos los embarazos resultan en un aborto espontáneo, la mayoría de ellos siendo sufridos durante las primeras 12 semanas de gestación (1er trimestre).

Si bien las causas del aborto espontáneo no son completamente definitivas, es importante que tengas en cuenta que entre un 60 y 70 por ciento de las mujeres que han sufrido de 2 ó 3 abortos, no tienen complicaciones a la hora de tener un embarazo saludable y exitoso más adelante.

Si has sufrido o sufres de un aborto, recuerda que la parte emocional y psicológica juegan un papel muy importante a la hora de la recuperación, y que la solución no es simplemente intentar de concebir otro niño lo antes posible, sino darte tiempo a ti y a tu pareja para recuperaros por la pérdida del bebé.

Causas y prevención de un aborto espontáneo

Si bien no se conocen todas las causas del aborto espontáneo, existen ciertas maneras de prevenir la ocurrencia de uno, como por ejemplo, prestar atención si sufre de cualquier clase de sangrado durante su embarazo (por más mínimo que sea) y consultar inmediatamente con su ginecólogo o médico de cabecera. Un aborto espontáneo también puede presentar síntomas como dolores que pueden describirse como calambres (debido a las contracciones del útero materno) y la presencia de secreción vaginal.

En un caso como éste, el profesional de la salud probablemente le indicará la realización de un ultrasonido (ecografía) para evaluar el estado de salud del feto y, a su vez, realizará un examen interno. Tras sufrir un aborto espontáneo, la mayoría de las mujeres no requieren de un tratamiento posterior, ya que el útero lleva a cabo la función de vaciarse a sí mismo, pero es imprescindible que visites a tu médico, en caso de que tu cuerpo sí llegue a necesitar que se te realice un legrado.

Entre las causas del aborto espontáneo, podemos contar los siguientes: diferentes clases de infecciones a los órganos o sistemas del cuerpo, enfermedades sufridas por la madre durante el período de gestación, la diabetes gestacional (cuando no se la mantiene bajo control), diversos problemas hormonales en la mujer e incluso ciertas anomalías en los cromosomas del feto.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario