El parto en una mujer con sobrepeso


Muchas mujeres presentan sobrepeso antes de quedar embarazadas, en estos casos el límite de kg que se deben ganar durante la gestación es inferior a aquellas mujeres que están dentro de su peso ideal, situándose en un rango de 7-11,5kg o de 5-9kg en el caso de la obesidad.

Otras embarazadas, alcanzan el sobrepeso durante la gestación, ya sea en los primeros meses o a partir del quinto mes, en el centro sanitario realizarán un control del mismo ya que se deben descartar patologías como la diabetes gestacional o preeclampsia (presión arterial elevada por el embarazo).

Independientemente del momento en que se presente el sobrepeso, es importante conocer muy bien los riesgos asociados al mismo durante el embarazo y seguir las pautas recomendadas.

¿Existen riesgos durante el embarazo si se padece sobrepeso?

El parto en una mujer con sobrepeso

Sí, las mujeres con sobrepeso están expuestas a un mayor riesgo de:

– Diabetes gestacional, que puede repercutir en un tamaño demasiado grande del bebé o que presente hipoglucemia después de su nacimiento.

– Hipertensión gestacional o preeclampsia que puede derivar en daños para la madre y el feto.

– Parto prematuro o muerte fetal tardía (pasadas las 28 semanas de gestación).

– Bebés con defecto en el tubo neural (problemas en el desarrollo cerebral y de la médula espinal del bebé)

¿Qué riesgos presenta el sobrepeso para el parto?

Dos de los factores más peligrosos que pueden darse debidos al sobrepeso, se relacionan con el trabajo de parto.

1. Parto más prolongado

Los estudios han demostrado que las mujeres con sobrepeso permanecen una media de 80 minutos más de tiempo en la fase de dilatación y en aquellas con obesidad, la media es de 105 minutos más larga que en mujeres delgadas.

2. Bebés más grandes que aumentan la ocurrencia de desgarros vaginales

El sobrepeso y la obesidad en la mujer embarazada, aumentan el riesgo de dar a luz bebés más grandes (macrosomia), de alrededor de 4 kg. El riesgo aumenta si se presenta además diabetes gestacional.

¿Existe mayor probabilidad de parto con cesárea?

Varios estudios han concluido que existe un mayor porcentaje de mujeres de mujeres con sobrepeso u obesidad que tienen un parto con cesárea (del 26-35%). Ello se debe a la mayor presencia de las complicaciones mencionadas anteriormente en estas mujeres y a otros riesgos del parto vaginal como:

– Dislocamiento de hombros del bebé (cuando éstos se atascan en el canal de parto), con consecuencias en el sistema nervioso del bebé.

– Desgarros vaginales en la mujer.

En el pasado, la cesárea era considerada como necesaria en la mayoría de los casos de mujeres con sobrepeso u obesidad, sin embargo, durante los últimos años, los expertos, consideran que el parto vaginal, a pesar de conllevar cierto riesgo de complicaciones para estas mujeres, presenta menos contras que el parto con cesárea.

La cesárea en mujeres con sobrepeso

La cesárea se considera una intervención adecuada en estos casos, debido al aumento del tamaño del bebé y a la extensión de la fase de dilatación. Las mujeres con sobrepeso dilatan de forma más lenta incluso cuando se administra medicación para inducir el parto (según los estudios).

Una desventaja de la práctica de la cesárea, es el riesgo de hernias por debilitamiento de las paredes abdominales, así como probabilidad de problemas respiratorios, hemorragias e infecciones en el bebé.

En el centro de salud, se hace especial hincapié en la prevención del sobrepeso con el fin de evitar estas complicaciones. No obstante, los especialistas consideran que realizando una exhaustiva monitorización del bebé y con las pautas alimenticias adecuadas, la mayoría de mujeres puede disfrutar de un buen desarrollo en su gestación y un parto sin complicaciones, vaginal o per cesárea.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario