La depresión durante el embarazo

La depresión durante el embarazo es un tema que todavía, en el mundo actual, continúa siendo tabú. Pero es de increíble importancia que deje de serlo, ya que es una condición que el 10 por ciento de las mujeres embarazadas padecen, y lo más importante es que cuenten con una red de soporte emocional y psicológico para poder sobrepasar éste obstáculo, y disfrutar de la nueva etapa que están viviendo.


Los síntomas de la depresión en la mujer embarazada


Los síntomas y signos de la depresión durante el embarazo generalmente son los mismos que los que se evidencian en la depresión clínica normal.

Sin embargo, es necesario aprender a reconocerlos, para poder lidiar con el problema y resolverlo a tiempo, puesto que cuando una persona sufre de depresión, cuanto más dure, más intensa y difícil de superar será, ya que nuestros cerebros reconocen un patrón de pensamiento y emociones a los cuales se acostumbrará si los mismos persisten durante un buen tiempo.

Aquí te presentamos una lista de los principales síntomas y signos de la depresión durante el embarazo para que revises (recuerda, siempre es recomendable que los leas con tu pareja o una persona de confianza, puesto que muchas veces no es posible darnos cuentas de ciertas actitudes que tenemos, puesto que estamos demasiado cerca al problema).

Estos son algunos de ellos: irritabilidad y cambios pronunciados en el humor que duran más de lo normal, desgano y agotamiento generalizado fuera de lo común (y sin una razón evidente), sensación de tristeza sin razones consistentes durante un período demasiado prolongado, cambios en el apetito (inapetencia o comer de manera exagerada), dificultad para poder quedarse dormida y dormir sin despertarse durante al menos 5 horas, dificultad para poder concentrarse, pensamientos y/o actitudes pesimistas frente a la vida (nada resulta interesante o divertido) y una apatía general frente a las cosas, personas y/o actividades que solían ser interesantes.


Razones de la depresión en el embarazo y cómo tratarla


De acuerdo a varios estudios sobre la depresión durante el embarazo, una de las causas de la misma es el desequilibrio hormonal que se produce en el cuerpo de la mujer, generando un desajuste químico en el cerebro que produce la depresión. Además de que es importante que la mujer disfrute de su embarazo, es necesario poder diagnosticar la depresión en el embarazo, puesto que puede causar un parto prematuro y dificultades en el parto, además de ser un factor de influencia con respecto al sufrimiento de la depresión posparto.

Si piensas que estás sufriendo de depresión durante el embarazo es importante que consultes con un profesional de salud mental, para que pueda guiarte sobre cómo solucionar el problema. Generalmente, lo más recomendado es realizar terapia psicológica durante el período de gestación, aunque algunas veces, dependiendo del caso, los profesionales de la salud mental pueden llegar a recetar algún medicamento para combatir éste desequilibrio químico en el cerebro.

Si bien existen muchas advertencias por parte de distintas federaciones médicas internacionales acerca del uso de antidepresivos durante el embarazo (y está comprobado que muchos de ellos son altamente perjudiciales tanto para el bebé en desarrollo, como para la madre), existen ciertas terapias y medicamentos de acción moderada sobre el sistema nervioso central que no son perjudiciales para el feto.