Perdidas de sangre en los primeros meses: ¿cuándo preocuparse?

Una de las cosas que más puede asustar a una mujer embarazada es descubrir que tiene pérdidas de sangre, especialmente en el primer tramo de gestación. Aunque son muy impactantes, no tienen porque ser el signo de un problema extremadamente preocupante para el desarrollo de su gestación. La información en estos casos es importante.

El feto debe implantarse en el útero para que el embarazo se desarrolle de manera normal, y esto no sucede de manera instantánea, sino que es fruto de un proceso que se completa con el avance de la gestación.

A veces, esta adherencia incompleta hace que se rompan pequeños vasos sanguíneos, lo que causa el sangrado.

Las pérdidas pueden ser más o menos considerables y de un color oscuro – si no son recientes pero han tardado a expulsarse – o rojo intenso, si son recientes.


Cuando hay que preocuparse


Si una mujer que está en sus primeros meses de embarazo tiene solo este tipo de pérdidas, en principio no debe preocuparse más de la cuenta. Con un poco de descanso físico – y evitando sentirse más nerviosa de la cuenta, ya que el estrés nunca es bueno en estas situaciones – el problema se resolverá por si solo.

En cambio, si nota dolores en la zona del útero puede estar viviendo una amenaza de aborto, con lo que es necesario que consulte de inmediato a un médico, para que éste haga una evaluación completa de su estado de salud, y de cómo se está desarrollando el embarazo. Aquí es importante resaltar que, aunque es algo muy duro para una mujer, los estudios médicos indican que prácticamente la mitad de las concepciones acaban en un aborto espontáneo, en más de una ocasión incluso antes de que la propia embarazada se de cuenta de su estado.


Pérdidas por embarazo ectópico


Aunque en la mayoría de ocasiones las pérdidas de sangre en los primeros meses de embarazo se deben a la implantación del feto en el útero, hay que tener en cuenta que también pueden ser síntoma de otras patologías, como un embarazo ectópico.

Este tipo de gestación no acostumbra a llegar a término, ya que se produce cuando el feto está fuera del útero. Uno de los síntomas que puede hacer pensar en su existencia son las pérdidas ligeras y, al cabo de pocos días, dolores intensos en la zona abdominal.


Otras causas de pérdidas de sangre en los primeros meses de embarazo


Aunque hasta ahora hemos citado las causas más frecuentes de pérdidas de sangre en los primeros meses de gestación, hay que señalar que también pueden asociarse a otras causas, como:

  • El embarazo molar, que es una alteración rara y que acaba en aborto espontáneo, también tiene asociadas pérdidas de sangre. Consiste en un crecimiento deforme del tejido embrionario.
  • Tener un hematoma uterino también puede provocar sangrados vaginales. Se trata de una acumulación de sangre que se acaba reabsorbiendo en la mayoría de los casos, y que es muy común en las primeras semanas.