¿Qué es un embarazo tubárico, cervical y ovárico?

Bajo esta denominación se esconden tres tipos de embarazos ectópicos, esto es, que se producen fuera del que sería su lugar habitual, en el interior del útero. Los nombres que reciben están en función del lugar donde se queda el óvulo fecundado, normalmente suele ser en las trompas de Falopio, que son los conductos que conectan el ovario con el útero.

Más extraño es que se aloje en el propio ovario, otra posibilidad es que quede en el cuello del útero. Sea cual sea el caso, este tipo de embarazos no pueden llegar a término y es necesario extraer las células en desarrollo para evitar la muerte de la madre.

El embrión implantado fuera del útero va a buscar el suministro de sangre que necesita para sobrevivir, por todo ello causará graves daños en los tejidos que se encuentren a su alrededor, esto provocará graves hemorragias y otras complicaciones que pondrán en peligro la vida de la mujer.


Causas y síntomas del embarazo ectópico


La causa más común de que se produzcan este tipo de embarazos es porque hay algo que impide el paso del óvulo a través de las trompas de Falopio hasta el útero. Las obstrucciones se pueden deber a factores diversos, como una infección de las trompas, una cirugía en la zona, factores hormonales, defectos congénitos en las trompas o por una endometriosis. El 50% de las mujeres que sufre un embarazo ectópico ha sufrido inflamación de las trompas o una enfermedad inflamatoria pélvica.

Hay otros factores que aumentan el riesgo de sufrir este tipo de embarazo como el tabaquismo, ser mayor de 35 años o la fecundación in vitro. También suele aparecer en mujeres que se han sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de volver a quedar embarazadas o en aquellos pocos casos de mujeres que quedan en estado utilizando un DIU.

Los síntomas que presenta una mujer con un embarazo ectópico no son los mismos que los de un embarazo normal. Puede darse un sangrado vaginal anormal o bien ausencia de regla, lumbago, sensibilidad mamaria, cólicos, náuseas y dolor en la parte inferior del abdomen o en el área de la pelvis. En los casos más graves cuando haya sangrado o rotura en la zona donde se haya producido el embarazo, se producen síntomas como desmayos, dolor agudo e intenso en la parte inferior del abdomen o presión intensa en el recto.


Tratamiento del embarazo ectópico


Para asegurar la vida de la madre se tienen que extraer estas células, el tratamiento será distinto en función de si hay sangrado interno. En estos casos si la mujer entra en estado de shock será necesario realizar una transfusión de sangre además de suministrar oxígeno y líquidos por vía intravenosa. Para detener la hemorragia será necesario realizar una laparotomía. En los casos en que no haya rotura interna el tratamiento usual consistirá en una laparoscopia o una minilaparotomía.

Un tercio de las mujeres que han sufrido un embarazo ectópico podrá quedar embarazada posteriormente, el hecho de que esto sea más o menos sencillo dependerá entre otros factores de su edad, de si ya ha tenido otros hijos o de lo que motivó el embarazo ectópico.