Consejos para recuperarse en el postparto

Consejos para recuperarse en el postparto

Si bien la prioridad de toda madre es el bienestar de su bebé no debe olvidarse de su propia recuperación. Es importante que la madre se encuentre bien tanto por si misma como para poder atender a su hijo de forma adecuada. Si está cansada, con dolores y fatiga esto va a repercutir también en la relación con el recién nacido, cuanto antes se recupere mejor será para ambos.

Para ello el único secreto es el descanso, claro está que la recuperación tras un parto es un proceso físico que lleva su propio ritmo, normalmente se habla de la cuarentena, y es una buena medida, el organismo de la mujer tarda entre 5 y 6 semanas en recuperar la normalidad. Pero este tiempo podría alargarse si la mujer no descansa lo suficiente, por ejemplo si hay puntos y se abren la recuperación durará más, lo mismo si se van arrastrando horas y horas de sueño.

La ayuda de la pareja y la familia es muy importante durante el postparto

Puede que no sea fácil encontrar tiempo para reposar pero se debe hacer un esfuerzo recurriendo a la pareja y la familia para que ayuden en esos primeros días. Cuando el bebé duerme se debe dormir con él y aprovechar para descansar todo el tiempo que sea posible.

Junto con el descanso adecuado la alimentación es básica en una recuperación eficaz. Hay que vigilar la dieta y optar por alimentos sanos y cocinados de forma sencilla y más bien ligera. Pensemos que en muchas ocasiones tras el parto hay problemas de hemorroides por lo que hay que optar por una dieta rica en fibra y nutrientes. Este consejo es especialmente importante en caso de que la mujer haya optado por la lactancia, el organismo de la mujer consume más energía y es necesario comer bien. No es lo mismo que comer mucho, hay que vigilar también el peso para evitar problemas en este sentido.

El apartado físico suele queda un tanto al margen en los primeros días tras el parto, lo prioritario es el descanso y el reposo, aún así en cuanto sea posible la mujer debe empezar poco a poco a recuperar la actividad. Los ejercicios de suelo pélvico son sencillos y no requieren gran esfuerzo por lo que se pueden empezar a practicar a los pocos días, además serán muy beneficiosos para recuperar antes la zona.

El aspecto emocional y psicológico en la recuperación del postparto

En la recuperación posparto tiene gran importancia el aspecto emocional. Durante los primeros diez días tras el nacimiento la mujer experimenta en muchas ocasiones la denominada tristeza posparto. Se caracteriza por la inestabilidad emocional que provoca el desajuste hormonal, hay momentos de tristeza y llanto, otros de euforia… es un tiovivo de emociones que poco a poco irán remitiendo. Es normal que la mujer ponga en duda su capacidad como madre o se sienta desbordada. Pasadas unas dos semanas se retomará el equilibrio, aunque hay que estar atenta y si los síntomas no remiten o se agravan habrá que tomar medidas y acudir al especialista para evitar una depresión posparto.

La recuperación no será un camino fácil pero con el descanso adecuado, la sana alimentación, el ejercicio adaptado y una mentalidad positiva este periodo pasará y la mujer recuperará toda su energía.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:


Deja un comentario