¿Cuánto debo esperar para hacerme un test de embarazo?

¿Cuánto debo esperar para hacerme un test de embarazo?

¿Qué mujer que tiene la sospecha de estar embarazada puede esperar a ir al doctor para confirmar o no su estado? La mayoría de las que creen estar esperando un hijo optan por hacerse un test de embarazo casero, de los que se pueden adquirir en una farmacia.

La pregunta que se hacen la mayoría de las mujeres que quieren hacerse este test es ¿cuándo?. Si se quiere obtener resultados fiables, hay que tener en cuenta como funcionan estos test.

Al hacer uno de estos test se pretende detectar la presencia de la hormona hCG en la orina de la mujer, una de las que cuya presencia crece espectacularmente durante el proceso de gestación.

La concepción se lleva a cabo en la trompa de Falopio, pero a los nueve días el óvulo fecundado se asienta en el útero. Es a partir de aquí cuando empieza a producirse hormona hCG, que pasa a la sangre de la mujer, y a la orina.

Cuánto esperar para un análisis

Ya hemos dicho que esta hormona es la señal de embarazo que detectan los test de farmacia. Por lo tanto, la realización del test debe esperar los nueve días de implantación, y al menos dos o tres más para asegurar que la hCG ya tiene una presencia suficientemente importante en la orina.

Si no se espera como mínimo estos 12-13 días (mejor si es alguno más) es muy probable que no obtengamos un resultado fiable del test, y que no podamos saber a ciencia cierta si el embarazo es real.

De todos modos, lo más práctico a la hora de que una mujer pueda determinar su gestación es hacer la prueba un par de días antes de la fecha en que toca tener la menstruación.

Qué hacer ante el resultado del test

Tanto si el test indica un embarazo, como si la mujer se queda con dudas ante la fiabilidad del resultado, es recomendable repetir la prueba unos pocos días después, para confirmar que realmente se ha quedado embarazada. Ante un retraso menstrual vale la pena cerciorarse bien, e incluso valorar un análisis de sangre para saber si realmente ha habido fecundación, ya que a veces el test casero puede dar un falso negativo.

Por supuesto, si finalmente el test indica un embarazo es necesario acudir a un ginecólogo para que haga las pruebas necesarias que determinen de cuantas semanas se está y como se encuentra la futura madre.

La necesidad de tener paciencia

Realmente, cuando una pareja está buscando un hijo la paciencia debe convertirse en una de sus máximas. Y nos referimos tanto a paciencia a la hora de certificar el embarazo, como de intentar conseguirlo.

Hay que tener en cuenta que se considera un plazo normal para lograr la concepción estar intentándolo un año, y la obsesión por ello solo hará que frenar mucho las posibilidades de que haya una fecundación. Hay que tener siempre presente que el aparato reproductor femenino es muy sensible al estrés.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline
Entra en nuestra red social para embarazadas y madres:

Entrar con Facebook

Deja un comentario