Drenaje linfático durante el embarazo

Durante el embarazo son frecuentes las molestias en hombros, zona lumbar o dorsal de la espalda debido al aumento de peso. La posición al andar por ejemplo, comienza a ser algo encorvada, y la columna vertebral se carga hasta que finalmente se resiente provocando el dolor. El 71% de las mujeres embarazadas presenta dolor lumbar, el 46% padece inflamación del nervio ciático y el 65% dolor pélvico.

Las piernas, en muchas mujeres, presentan hinchazón y los pies al final del día, se sienten cansados o doloridos.

La retención de líquidos sumada al aumento de peso, originan estas incómodas molestias propias del embarazo.

Una de las formas de paliarlas consiste en la realización de masajes terapéuticos (después del primer trimestre de gestación) para aliviar la carga muscular y mejorar la circulación, entre ellos encontramos el masaje drenaje linfático.


¿Qué es el masaje Drenaje linfático?


El sistema linfático es parte del sistema circulatorio del organismo, es la segunda red de transporte de líquidos corporales. Se encarga también de liberar toxinas y mantener el sistema inmunitario.

La técnica de drenaje linfático tiene como objetivo tratar los disturbios y acumulaciones de líquido del sistema linfático. Consiste en hacer llegar a las zonas linfáticas sanas, el exceso de líquido acumulado a través de manipulaciones o masajes.

Los puntos clave del sistema linfático son los ganglios linfáticos, que se encuentran en zonas como las axilas o las ingles. Los masajes de este tipo trabajan estos puntos para mayor efectividad de la terapia.

Mediante unos movimientos muy suaves y superficiales, estimulan el líquido del sistema linfático (la linfa) retenido hacia el torrente sanguíneo para su evacuación por vías naturales.


¿En qué puede beneficiar el masaje drenaje linfático durante el embarazo?


Los masajes tienen un efecto relajante sobre el cuerpo y en consecuencia la mente de la persona. La mujer embarazada se merece un momento de liberación de tensiones que le permitan afrontar mejor las molestias y el estrés provocados por el proceso de la gestación.

Además, algunos tipos de masajes efectuados por profesionales debidamente cualificados, pueden aliviar dolencias en espalda o ciática, hinchazón de piernas o de pies por retención de líquidos.

El masaje drenaje linfático durante el embarazo está indicado para las mujeres que presentan exceso de retención de líquidos. Se recomiendan especialmente en las últimas semanas del embarazo, cuando los síntomas de hinchazón de pies o tobillos son más acentuados e incomodan mucho a la futura mamá.


¿Hay que tomar alguna precaución a la hora de recibir un masaje durante el embarazo?


– Siempre consultar antes al ginecólogo.

– Esperar al segundo trimestre de embarazo.

– Buscar un profesional acreditado para este tipo de tratamientos, existen centros específicos de masajes prenatales.

– Los especialistas recomiendan recibir los masajes en postura recostada lateral o sentada.


¿En qué otros casos se recomienda el masaje drenaje linfático?


El drenaje linfático está indicado para casos de:

– Acné

– Celulitis

– Edemas faciales

– Varices

– Fibromialgia

– Piernas cansadas

– Prevención de estrías

– Artritis y artrosis

– Edemas postoperatorios

– Edemas del sistema nervioso (migrañas, dolores de cabeza, vértigo)

– Enfermedades crónicas de las vías respiratorias (sinusitis, rinitis, faringitis, amigdalitis), hematomas.