El tapón mucoso en el embarazo

El tapón mucoso en el embarazo

“Al perder el tapón mucoso, ¿cuánto tiempo tengo para que llegue el momento del parto?”

Que se expulse el tapón mucoso no es sinónimo de que vaya a empezar el trabajo de parto, pueden pasar días y semanas hasta que nazca el bebé.

En realidad, lo que tiene que dar el parámetro de inicio de parto, son la frecuencia y la intensidad de las contracciones o la rotura de la bolsa de aguas.

Es muy importante diferenciar la expulsión de aguas del saco amniótico de la pérdida del tapón mucoso. En el primer caso, se sentirá un chorro de agua deslizándose entre las piernas, relativamente abundante y nos indicará que a partir de ese momento, el bebé ya no está en un hábitat estéril y comienza el parto. Sin embargo, cuando se da la expulsión del tapón mucoso, el útero sólo está preparándose para para el trabajo de parto, pueden pasar días hasta que éste dé comienzo.

Funciones del tapón mucoso

Durante toda la gestación, el cuello del útero está taponado por una sustancia gelatinosa que lo separa de la vagina, una especie de gel compuesto por agua y glucoproteinas que le confieren un aspecto mucoso característico. Esta estructura, denominada tapón mucoso, funciona como barrera protectora e impide la entrada de gérmenes que habitan en la vagina y pueden causar infecciones dentro, en las membranas amnióticas.

El tapón mucoso es una protección fundamental para el buen desarrollo del bebé por lo que es muy importante su integridad. Se forma durante la cuarta y sexta semana de embarazo por la secreción del cérvix y puede ser expulsado en la etapa preparto o durante el parto.

¿Cómo se reconoce el tapón mucoso?

Muchas mujeres embarazadas no se dan cuenta de que han expulsado el tapón mucoso, se trata de una masa pequeña que puede pasar desapercibida o confundirse con el flujo vaginal. Es una sustancia blanquecina y densa que puede ir manchada de sangre ya que al desprenderse rompe capilares del cuello interno, donde estaba adherido.

Su desprendimiento indica que ha comenzado la dilatación del cuello del útero, que puede ser varios días o hasta semanas antes del parto. En algunas ocasiones, el parto comienza sin que se haya dado la pérdida de tapón mucoso.

¿Qué hacer cuando se expulsa el tapón mucoso?

En primer lugar, no debemos alarmarnos. La expulsión del tapón mucoso es un proceso normal, que indica que todo va bien de cara al parto ya que el cuello del útero empieza a hacer su trabajo, pero en ningún momento nos indica que estemos de parto.

No es necesario acudir al hospital, ni a la matrona, excepto en los casos en los que el tapón mucoso vaya acompañado de sangre muy roja o abundante. Es ese caso, debemos acudir al hospital para que determinen la causa.

Se recomienda evitar los baños de inmersión y las relaciones sexuales como medio de prevención. Una vez que se ha expulsado el tapón mucoso , el bebé está más expuesto a posibles infecciones.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline
Entra en nuestra red social para embarazadas y madres:

Entrar con Facebook

Deja un comentario