¿Es perjudicial pasar por el detector de metales estando embarazada?


¿Es perjudicial pasar por el detector de metales estando embarazada?

Las películas han hecho mucho daño en según que aspectos, en el imaginario popular ha calado la idea de que los detectores de metales funcionan a través de rayos X que nos examinan hasta el alma, esto es falso. Los detectores de metales funcionan gracias a un campo electromagnético que es inocuo para el bebé.

A la hora de coger un avión, junto a las precauciones habituales, se debe tener muy en cuenta si la mujer está embarazada. Como norma general no es recomendable volar en el primer y tercer trimestre de embarazo, pero las precauciones empiezan mucho antes de coger el avión. Una de las dudas más habituales entre las embarazadas es si será perjudicial para su bebé el paso por el detector de metales. Pueden estar tranquilas, los detectores habituales utilizan un campo electromagnético de baja frecuencia, es el mismo tipo de electricidad que puede generar un electrodoméstico, por lo que si no hay riesgo pasando la aspiradora tampoco lo hay si pasamos por estos controles. Por el mismo motivo tampoco pasa nada con los aparatos manuales que los responsables de la seguridad pasan por el cuerpo de los pasajeros.

El escáner corporal de algunos aeropuertos (que están en pruebas, en USA) sí que no es recomendable

Donde sí que se utilizan los rayos X en los aeropuertos es las máquinas utilizadas para analizar el equipaje, emiten la misma radicación que emitiría una radiografía de escasa potencia. Para que conllevara algún riesgo para la embarazada esta tendría que introducirse a través de la cortina de esta máquina detectora, algo altamente improbable.

De todas formas antes de viajar estando embarazada es importante conocer qué tipo de dispositivos de seguridad existen en los aeropuertos. En los últimos años y a raíz de los acontecimientos socio-políticos están cambiando las medidas de seguridad, especialmente en los aeropuertos estadounidenses. No se considera suficiente el detector de metales ya que existen otros dispositivos peligrosos que no se detectan con estos aparatos. Por ello se ha implementado un escáner corporal que toma una imagen de la superficie del cuerpo para comprobar que no se portan artefactos extraños.

Los detectores de metales no usan rayos X, los escáneres corporales sí

Uno de estos modelos si que utiliza rayos X de baja potencia, escanea todo el cuerpo de forma rápida formando un dibujo de la silueta. En principio se supone que la baja frecuencia de los rayos no es peligrosa ya que emiten una milésima parte de la radiación que puede emitir una radiografía convencional. Sin embargo desde diversos sectores señalan que estas máquinas son controvertidas ya que no se han comprobado lo suficiente.

Otro de los nuevos dispositivos que escanean el cuerpo no presenta problemas, mide la energía que emite del cuerpo a través de pulsos electromagnéticos.

Si no está dispuesta a pasar por cualquiera de estas máquinas por el posible riesgo para su bebé o porque la hagan sentirse incómoda, la mujer embarazada debe saber que está en su derecho de solicitar que se le registre de forma manual por el personal femenino.

Además recordad que a los aparatos electrónicos como las cámaras o móviles les ocurre justo lo contrario a los humanos: detector de metales los estropea mientras que los rayos X no les afecta.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>