Etapas del parto


Etapas del parto

Saber en que momento comienza el parto es una de las preocupaciones de las madres, especialmente de las que se enfrentan a ello por primera vez. El parto tiene una serie de etapas, la primera de las cuales puede iniciarse incluso días antes que de la llegada al mundo del bebé. Conocerlas y saberlas identificar será importante para afrontar el momento tranquilas y seguras.

El principio del parto

Aunque no se sabe con exactitud que desencadena el parto, de lo que no hay duda es de que comienza con las primeras contracciones. Parece ser que se producen determinadas sustancias que desencadenan el proceso, además del tamaño del bebé y su presión sobre el útero. Antes de que comience el parto en sí, hay una etapa previa en la que se empiezan a dar algunas señales, aunque esto no sucede igual en todas las mujeres. Entre los signos identificables estaría la paulatina expulsión del tapón mucoso, mayores molestias en la zona de la pelvis y la aparición de las primeras contracciones, que a veces pasan desapercibidas por su distanciamiento en el tiempo. Muchas veces, hasta que no son más frecuentes y aumentan en intensidad, la mujer no es consciente de que está de parto.

La dilatación

El proceso en sí comenzaría con la dilatación del cuello uterino, las contracciones se suceden cada vez de forma más frecuente, entre 3 y 15 minutos y su intensidad es también cada vez mayor. Poco a poco el cuello del útero se va adelgazando hasta desaparecer, esto sucede cuando la mujer ha dilatado ya diez centímetros. El periodo de dilatación varía mucho de una mujer a otra, en algunas la completa dilatación se produce en pocas horas, otras necesitan mucho más tiempo. Dentro de la etapa de dilatación se distinguen a su vez tres fases que se clasifican en función de la frecuencia e intensidad de las contracciones. La última será la más dolorosa ya que las contracciones se producen con intervalos de 1 a 3 minutos y duran hasta 90 segundos. La mujer puede experimentar mareos, temblores, dolor de espalda, frío o sudoración.

Al final de esta última fase, que es la más corta, la cabeza del bebé se ha colocado en el canal de nacimiento, es entonces cuando comienza la segunda etapa llamada de nacimiento o expulsión. La mujer siente una gran presión ya que el bebé empieza a descender por el canal del parto, la sensación de empujar se incrementa y las contracciones son más lentas de 3 a 5 minutos. Es el momento en que el bebé corona, se puede ver su cabeza en la boca de la vagina. Una vez sale la cabeza, el resto del cuerpo va detrás sin problema.

El alumbramiento

Con el bebé fuera entraríamos en la fase denominada de alumbramiento. Es el momento en que se expulsa la placenta, el cordón umbilical y las membranas. Es la etapa más corta y aunque puede haber alguna contracción, son mucho menos dolorosas. Cuando las paredes del útero se liberan de estos tejidos se considera acabado el trabajo del parto, es cuando comenzará una nueva etapa, como madre, que ya no tendrá fin.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario