Guardar la sangre del cordón umbilical: pasos a seguir

Hasta hace unas décadas, el cordón umbilical era desechado en el momento del nacimiento del bebé. Nunca se había pensado que este conducto, que une al feto con la placenta, podía tener alguna utilidad importante más allá de nutrirlo.

En 1989, en Francia, se realizó el primer trasplante de células de cordón umbilical.

El hecho de no encontrar un donante de médula compatible para un niño con anemia de Fanconi (una enfermedad mortal de la sangre), motivó que se realizara un trasplante de células del cordón umbilical procedente de su hermano recién nacido. La intervención fue todo un éxito y desde entonces se han realizado miles de trasplantes para curar enfermedades graves en niños y adultos.


Las células madres y el cordón umbilical


La sangre del cordón umbilical, al igual que la de la médula ósea contiene células progenitoras también llamadas “células madre”. Estas células producen todas las demás células sanguíneas y son muy útiles para pacientes con enfermedades sanguíneas como leucemia, anemias o algunos linfomas.

Actualmente muchos padres desean congelar sangre del cordón umbilical de su bebé, existen bancos públicos y privados que se encargan de realizar este proceso.


¿Qué pasos se debe seguir para guardar sangre del cordón umbilical?


1. En primer lugar, los padres han de elegir donde conservar la muestra: banco privado o banco público.

Los bancos públicos recogen y conservan la muestra de forma gratuita, se realiza como una donación por lo que cualquier paciente que sea compatible podrá hacer uso de ella. Existe la posibilidad de hacerlo en algunos centros hospitalarios, aunque no en todos.

Los bancos privados aseguran poder hacer uso de la muestra exclusivamente al donante, aunque la probabilidad de ello es baja, debido a que las enfermedades sanguíneas suelen ser genéticas y la sangre del cordón podría tener el mismo problema. Habitualmente se recurre a ella para hermanos o familiares de alta compatibilidad.

Los bancos privados tienen unos honorarios de entre 1500 y 3000 euros en el momento de la donación.

2. Cumplimentación de documentación pertinente ya sea para banco público o privado.

3. Recogida de la sangre del cordón umbilical.

En el momento del parto, cuando ya se ha cortado el cordón umbilical pero aún se encuentra la placenta dentro de la matriz, se realiza la extracción de sangre. Es una operación sencilla que no tiene riesgos para la madre ni para el bebé y que se realiza en un par de minutos.

Inmediatamente si se trata de un banco público, en el hospital se encargan de su transporte y congelación. En el caso de banco privado, el padre habrá de contactar con la empresa para que un operario la recoja en plazo máximo de 48 horas.

4. Análisis y congelación

Para evitar la transmisión de enfermedades, la muestra es analizada tras su recogida, antes de la congelación. El periodo de conservación es de aproximadamente 15 años.

En los bancos privados, se abona una cuota de conservación (entre 80 y 100 euros) anualmente. En los bancos públicos la muestra queda disponible para cualquier paciente que pueda necesitarla de forma gratuita.

En España son muchas las empresas privadas que se ofrecen para la conservación de sangre del cordón umbilical y existen 6 bancos públicos disponibles para cualquier paciente que desee donar su muestra o necesite encontrar una compatible. Somos uno de los países a la cabeza en donaciones de sangre de cordón umbilical.