La hidrogimnasia en el embarazo

La hidrogimnasia es como indica su nombre la práctica de gimnasia en el agua. Esta modalidad deportiva tiene la gran ventaja de eliminar el impacto que sufren las articulaciones cuando se practica deporte en seco, pero además, el esfuerzo que realizan los músculos es mayor al luchar contra la resistencia del agua.

Pese a este esfuerzo, el medio acuático hace que el cuerpo esté más relajado, la oxigenación es también mayor ya que corazón y pulmones están sometidos a un trabajo continuado.

En general este tipo de gimnasia estimula el riego sanguíneo y mejora la oxigenación de los tejidos, proporcionando un alto nivel de resistencia muscular. Mejora además el sentido del equilibrio.


La hidrogimnasia es ideal para las embarazadas, siempre que el médico no lo contraindique


Por todos estos factores es el deporte ideal para la mujer embarazada. La necesidad de que esta realice ejercicio para mejorar su circulación y evitar piernas cansadas, además de reforzar su resistencia muscular con el fin de llevar mejor la gestación y el trabajo del parto, está cubierta con este deporte acuático.

El dolor lumbar es uno de los que más afectan a las embarazadas, la natación o la hidrogimnasia minimizan mucho este problema, además de favorecer la relajación de los grupos musculares en la mujer.

El sobrepeso es otra de las problemáticas que acompañan a un embarazo. Como las dietas no son fáciles de llevar en este estado, lo más indicado es realizar algún deporte, si se hace en el agua el trabajo es mayor pero no se percibe de la misma manera gracias al medio en el que se desarrolla. La mujer no se siente pesada en el agua, en la piscina los impactos desaparecen y se trabaja de forma relajada, lo que ayuda a disminuir el nivel de estrés.


A partir del quinto mes está recomendada la gimnasia acuática con el cuerpo totalmente sumergido


La gimnasia acuática está recomendada a partir del quinto mes de embarazo. Es una práctica que se realiza con el cuerpo sumergido hasta el pecho, con los hombros al descubierto. Consiste en realizar movimientos utilizando la presión que ejerce el agua. La posición de las manos es importante ya que servirán para realizar los empujes necesarios en cada movimiento. El tronco deberá estar en posición vertical. En general se pueden realizar los mismos ejercicios que se realizan fueran del agua pero de una forma más lenta y controlada, siendo muy consciente de que cualquier acción provoca una reacción.

Otra de las grandes ventajas de la hidrogimnasia para las mujeres embarazadas es que es una actividad que prepara para el trabajo del parto. El hecho de reforzar todos los grupos musculares hará que la zona perineal también esté más fuerte, su mayor flexibilidad y resistencia evitará desgarros y la necesidad de realizar episiotomías. Con un cuerpo en buena forma la recuperación post parto será también más rápida. Haber controlado el sobrepeso y tener un tono muscular adecuado servirá para que la mujer lleve mucho mejor la última fase del embarazo.

Antes de comenzar con cualquier práctica deportiva será necesario consultar al médico, puede que por las circunstancias personales haya ejercicios que no se puedan realizar porque haya algún riesgo.