Los ejercicios de Kegel para la embarazada

Llevar una dieta adecuada, descansar lo suficiente y hacer ejercicio a diario y de forma moderada es lo básico para tener un embarazo saludable y sin complicaciones, pero siempre podemos hacer algo más para facilitar el proceso así como su recuperación.

Una de las actividades que se recomiendan a toda embarazada son los ejercicios de Kegel.

Ideados por el doctor que les da nombre nacieron en un principio para ayudar con los problemas de incontinencia urinaria, ya que se basan en el fortalecimiento del suelo pélvico. Después se vio que resultaban también muy útiles para la embarazada ya que precisamente esta zona del cuerpo de una gestante es de las más castigadas, antes, durante y tras el parto.


El suelo pélvico


El suelo pélvico está formado por el conjunto de músculos y ligamentos que cierran el abdomen y mantienen por tanto en posición adecuada el útero, la vejiga y el recto. Estos órganos están sometidos a la fuerza de la gravedad y lo habitual es que con el paso de los años los músculos que los sustentan se vayan debilitando causando entre otros problemas de incontinencia. Pero el embarazo es el otro motivo que causa este debilitamiento. En poco tiempo esta zona debe aguantar mucho más peso del que tiene por costumbre, esto obliga al suelo pélvico a hacer un esfuerzo extra, los músculos se estiran y debilitan y la única forma de conseguir que se mantengan fuertes y elásticos es mediante su ejercitación, y en esto consiste la técnica de Kegel.

El ejercicio se basa en contraer y relajar el músculo de suelo pélvico o músculo pubococcígeo en repetidas ocasiones, haciéndolo así más fuerte y resistente. Esto hará que el embarazo se lleve mucho mejor, sobretodo en el último trimestre, pero será determinante para el parto ya que si el músculo está fuerte el esfuerzo que deberá hacer para permitir el paso del bebé será menor, evitando además desgarros o la necesidad de episiotomía. Del mismo modo la recuperación post parto será más rápida, sobretodo si se sigue practicando una vez ha nacido el bebé.


¿Cómo realizar correctamente los ejercicios de Kegel?


El ejercicio se puede realizar de diversas maneras, con mayor o menor rapidez e intensidad. Lo importante es identificar correctamente los músculos que entran en juego y trabajarlos bien. Hay tres zonas, las que corresponden con la uretra, la vagina y el recto. El primero es el que se pone en marcha al cortar la micción, el segundo se puede identificar introduciendo un dedo en la vagina y contrayendo, deberemos notar cierta presión y el tercero es el que se pone en marcha al evacuar.

De lo que se trata es de contraer estas zonas haciendo varias repeticiones al día, se recomiendan unas 200 veces, repartidas en cuatro tandas de 50 cada una. La gran ventaja es que es un ejercicio que se puede realizar en cualquier parte y que además nadie nota que estás haciendo. Al principio puede costar acostumbrarse pero es importante ser constante, los resultados no se verán hasta pasadas varias semanas y sus consecuencias las vamos a notar durante toda la vida.