Los síntomas del embarazo más comunes

Los síntomas del embarazo más comunes

No es algo fuera de lo común que muchas mujeres estén embarazadas, pero no lo sepan todavía. En muchas ocasiones, ciertas mujeres continúan teniendo su período menstrual en las fechas correctas, aunque con un flujo menor, y no contemplan la opción de que puedan estar esperando un bebé. Por eso es importante que aprendas a reconocer los síntomas del embarazo, para que comiences a prepararte para la nueva adición familiar lo antes posible.

Síntomas físicos

Uno de los síntomas del embarazo más notorios, es la ausencia de tu período o regla, o una disminución dramática en su flujo durante el primer o segundo mes. Pero éste signo no se encuentra presente en todos los casos, ya que muchas mujeres no cuentan con un período regular. Igualmente, si tu período se atrasa más de 6 ó 7 días, es recomendable que te realices una prueba de embarazo casera (de venta libre en todas las farmacias y tiendas de supermercado), o que visites a tu ginecólogo para que realice un examen de sangre.

Otros de los síntomas del embarazo más comunes son la hinchazón y el dolor en las mamas (así como también el oscurecimiento del color de las aureolas), la sensación de molestia estomacal que no tiene sus raíces en algo en particular que has comido, sino que perdura por varios días o se presenta de manera intermitente por más de 1 semana, las náuseas y vómitos (que no ocurren necesariamente durante la mañana, apenas te despiertas, sino que pueden padecerse en cualquier momento del día), así como también un cambio radical en la apetencia de ciertos alimentos (de repente sientes un deseo muy fuerte de saborear una comida en particular, y/o sientes una gran inapetencia por otras comidas que normalmente suelen gustarte), y la necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, ya sea que orinas en mayor cantidad o no.

Además, puedes padecer de otros de los signos de un embarazo, como la disminución de la presión, los mareos, dolores o calambres en la zona pélvica, un aumento en la temperatura corporal en general y la hinchazón del abdomen.

Síntomas sensoriales y mentales de una mujer embarazada

Los síntomas del embarazo que no son físicos no son algo a tomar a la ligera o que debas dejar de lado, ya que en muchas ocasiones las mujeres casi no presentan síntomas físicos. Los signos que también debes tener en cuenta son los creados por el cambio hormonal que está sufriendo tu cuerpo. Entre ellos, podemos contar: la fatiga y el cansancio sin razones aparentes, un incremento en la percepción de determinados aromas, e incluso una mayor irritabilidad frente a situaciones que normalmente no te pondrían de mal humor.

Todos estos síntomas del embarazo son típicos durante las primeras 4 ó 5 semanas de gestación, ya que una vez que el embarazo progresa, tus síntomas cambiarán de acuerdo al trimestre en el que te encuentras.

Después de haber leído este artículo, recuerda que es importante escuchar y prestar atención a tu cuerpo, y que si piensas que puedes estar embarazada, tomes una prueba de embarazo casera o consultes con tu médico, para asegurarte de tomar todas las precauciones necesarias para tener un embarazo sin problemas y un bebé saludable.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Deja un comentario