Masajes para aliviar las molestias del embarazo

Durante el embarazo, a menudo, la mujer sufre molestias y dolores por los numerosos cambios que sufre su cuerpo y por ello, los masajes pueden ser una muy buena opción para calmar esas sensaciones y que se encuentre más cómoda y disfrute mejor de este periodo.

Además recientes estudios realizados por la Universidad de Miami afirman que los beneficios del masaje prenatal no sólo los sentirá la futura mamá, sino que llegará a sentirlos también el bebé que está creciendo en su interior.

Y es que cuando la mujer se relaja y se siente cómoda al recibir dicho masaje, transmite directamente esas sensaciones a su pequeño.


Beneficios de los masajes en el embarazo


Entre los principales beneficios cabe destacar: la eliminación de tensiones, aliviar los dolores, por ejemplo, de las piernas o de la zona lumbar, activar el cuerpo, mejorar la circulación, estabilizar los cambios hormonales, disminuir la hinchazón o edemas y sobre todo, conseguir que la mujer se relaje y conozca y entienda los cambios de su cuerpo, lo que le hará sentirse más segura y menos preocupada por todas las experiencias totalmente nuevas que está viviendo. Le ayudará también a dormir mejor, ya que, se sentirá más tranquila y conciliará mejor el sueño, algo muy importante durante estos meses en los que suele sentirse incómoda y cansada. Un sueño reparador tras recibir un masaje será muy placentero.

Es importante que se recurra a un especialista y que se sigan una serie de medidas o recomendaciones, ya que, el cuerpo de la mujer va pasando por diferentes estadios o momentos y es fundamental que se tenga en cuenta a la hora de realizar estos masajes.

De hecho, durante el primer trimestre no se recomiendan los masajes en la zona del vientre, así como en las lumbares, mientras que sí que pueden ser muy positivos los que se realicen en los hombros, en las cervicales, así como en pies y piernas. Será a partir del cuarto mes, cuando comienza el segundo trimestre y ya después en el tercero cuando sí que sean muy eficaces e importantes estos masajes prenatales. En cuanto a la frecuencia con la que deben realizarse, lo cierto es que mientras que al principio lo ideal es una vez a la semana, conforme pase ese primer trimestre, será idóneo que la mujer los reciba entre dos o más veces a la semana. También depende de lo que le indique su especialista.


Tipos de masajes que se pueden realizar durante el embarazo


En cuanto a los tipos de masajes acordes a este periodo, a continuación se indican los más comunes.

En cuanto a la cabeza, para paliar los dolores de cabeza tan frecuentes, será muy beneficioso que se masajee el cuero cabelludo con las yemas de los dedos. Se hará hincapié en las sienes, así como en la zona posterior de las orejas.

Por otro lado, para disminuir la hinchazón de pies, se colocarán los tobillos por encima de las caderas para realizar luego movimientos suaves y circulares. Estos movimientos irán desde los dedos de los pies hasta las rodillas.

Para eliminar tensiones en la zona de la espalda, la mujer recibirá masajes en los hombros. Para ello, será conveniente que se coloque de lado. El especialista le colocará los brazos de tal forma que al hacer de nuevo movimientos circulares se incida en la zona superior de los brazos y en el cuello.

En cuanto al abdomen, una vez que se supere el primer trimestre, también se darán masajes muy suaves en esta zona, ya que, conforme crezca la tripa puede que tenga molestias. Al igual que en la espalda para aliviar los dolores lumbares.