Cómo saber si estoy embarazada

Cómo saber si estoy embarazada

La eterna pregunta que cientos de mujeres se están haciendo ahora mísmo en todo el mundo: ¿cómo saber si estás embarazada?

De forma general sólo podemos saber seguro que estamos embarazadas cuando hayan pasado unas cuantas semanas desde la concepción: ¿cómo saber entonces si estás embarazada ahora?

Sentimos que hayas llegado a esta página y te demos una tan mala noticia: no puedas saberlo seguro al 100%

Pero… ¿podemos saberlo sin tener la certeza al 100%? La respuesta es . No necesitamos esperar a ver la ecografía del 3er mes y ver al bebé en nuestro útero para saber si estamos embarazadas.

Existen métodos, más o menos fiables, para saber si estamos embarazadas.

Sintomas de embarazo

El primer síntoma y más importante sin duda es la falta: la menstruación no llega. El ciclo de la menstruación se interrumpe durante el embarazo. ¡Pero cuidado! También puede interrumpirse por otras causas como estrés y cosas así.

Eso sí, si estás embarazada no ovularás más durante el embarazo.

Otros síntomas, ya menores en importancia y que no siempre padecen todas las mujeres al inicio, son:

- Aumento de tamaño mamario

- Cansancio y sueño (sobre todo las tres primeras semanas)

- Pequeño sangrado vaginal (que se puede confundir con la menstruación si tu menstruación es ligera)

- Náuseas y vómitos (pero no los primeros días como nos hacen creer en las películas)

- Mayor percepción de olores

- Apetencia o repulsión de ciertos alimentos o bebidas

- Disminución de la tensión arterial

- Mareos y desmayos

- Aumento de la frecuencia miccional

- Aumento de la temperatura corporal

- Aumento de tamaño del abdomen (por aire retenido en intestinos)

- Dolores pelvianos

- Constipación y flatulencia

Test de embarazo

Cuando el huevo fecundado se implanta en la pared del útero empieza a alimentarse de ella. Esta pared está recubierta por un tejido muy rico en nutrientes que se llama decidua y fue especialmente preparado por una hormona, la progesterona producida por el cuerpo lúteo del ovario.

El huevo implantado se comporta como un tejido extraño al organismo de la mamá, ya que cada una de sus células lleva información genética que es aproximadamente un 50% proveniente del padre. Debido a ello, la madre podría activar su sistema defensivo y rechazarlo. Para defenderse de este posible rechazo, sus células comienzan a producir una hormona que detiene el ciclo menstrual y frena al sistema inmune materno. Esta hormona se llama Gonadotrofina Coriónica Humana o hCG. A la vez, el cuerpo lúteo del ovario segrega otra hormona, la progesterona, con el mismo fin.

Como la hCG es una hormona fetal que no está presente en la mujer si no está embarazada, su determinación confirma la existencia del embarazo. A partir de la semana 4 (semana 2 de embarazo real), es decir, con uno o dos días de atraso menstrual puede reconocerse una concentración medible de hCG en la orina o sangre materna para confirmar el embarazo.

La HCG se puede medir tanto en orina como en sangre. Habitualmente con la prueba en orina basta, pero en ciertos casos la concentración de HCG en la mujer es muy baja y las pruebas de orina dan negativo en los primeros días, siendo la prueba de sangre más fiable en este sentido.

Test de embarazo en orina casero

La hormona el embarazo puede medirse en la orina gracias al test de embarazo casero que se puede comprar en cualquier farmacia y usarse a partir del primer día de atraso menstrual. Si es positivo (+) no hay dudas del embarazo debido a que este test no tiene resultados falsos positivos. Si es negativo (-) y continúa el atraso menstrual, debe repetirse unos cinco días más tarde, ya que la cantidad de hormona producida puede ser inferior al nivel necesario para que el reactivo se active . Si tras este tiempo sigue siendo negativo (-) puede ser que no estés embarazada y tu atraso se deba a otras razones.

Pero si es negativo y sigues teniendo dudas acude a tu médico y que te haga un análisis clínico de orina o de sangre, o bien busca el porqué del atraso.

Test de embarazo en orina médico

El test de embarazo clínico en orina es totalmente similar a cualquier análisis clínico de orina.

Te darán una probeta o recipiente para que lleves la primera orina del día y suele realizarse entre 7 a 10 días después de la concepción.

Además suelen ser rápidos estos análisis (quizás porque saben que la paciente está muy impaciente de saber los resultados).

Test de embarazo en sangre

Una parte de hCG más específica puede determinarse en sangre a partir del séptimo día tras la probable concepción. Usualmente se cuantifica, para establecer la cantidad exacta de hormona que se está produciendo y si no hay dudas sobre la fecha de tu última menstruación, deberá ser acorde con los valores estándares según las semanas reales del embarazo en curso.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Deja un comentario