¿Cómo sé cuáles son mis días fértiles?


¿Cómo sé cuáles son mis días fértiles?

El averiguar los días fértiles se convierte en una de las máximas preocupaciones de una mujer que desea quedarse embarazada. Y es que una concepción planificada es uno de los mejores recursos para luchar contra el estrés que puede producir un embarazo que no llega.

Los días fértiles de una mujer no son una garantía al cien por cien de embarazo, pero sí que son una buena pauta para saber cuando mantener relaciones sexuales que puedan resultar efectivas para la concepción.

El calendario de fertilidad

La fertilidad de la mujer se relaciona con la ovulación, ya que es cuando un óvulo maduro baja por las Trompas de Falopio. Este proceso dura 2 o 3 días, y es el momento ideal para que un espermatozoide lo fecunde.

La ovulación se produce unos 15 días antes de que le baje la regla a la mujer, y si en este punto no se produce la fecundación, el cuerpo elimina el óvulo con la menstruación, dando lugar a un nuevo ciclo.

Si tenemos en cuenta que los ciclos menstruales de la mujer duran entre 28 y 30 días, se puede decir que sus días fértiles empiezan a partir del número 13 después de tener la menstruación. Naturalmente, hablamos de ciclos regulares, cosa que no siempre se da en todas las mujeres.

Los días fértiles no son garantía de embarazo

Las mujeres que no tienen ciclos regulares no pueden recurrir a un calendario de días fértiles para intentar planificar su embarazo. Hay que tener en cuenta que trastornos como el síndrome de ovarios poliquísticos provocan que la mujer pase temporadas sin ovular, y que luego vuelva a hacerlo. Por lo tanto, no se pueden establecer unos días concretos de fertilidad.

Y no hace falta que hablemos de mujeres con enfermedades ginecológicas para que se produzcan ciclos irregulares. Hay que tener en cuenta que el aparato reproductor femenino es muy sensible al estrés, y a cambios. Una simple dieta de adelgazamiento puede influir en que una mujer no tenga la menstruación un mes. Por lo tanto, el calendario de días fértiles ya no será válido en esta situación.

La temperatura basal y los días fértiles

Además del calendario, una mujer puede saber que está en sus días fértiles por ciertos síntomas físicos, como su temperatura basal.

Por temperatura basal nos referimos a la temperatura del cuerpo cuando nos despertamos. La mujer debe tomarse la temperatura cada día nada más levantarse de la cama, para ver como cambia cada día. Antes de la ovulación, lo normal es estar entre los 36,5ºC y los 36,7ºC, mientras que durante la ovulación aumenta entre 3 y 5 décimas, y esto se mantiene hasta el final del ciclo.

De todos modos, no es una señal fiable al cien por cien de ovulación. Hay que tener en cuenta que un simple resfriado puede alterar la temperatura corporal de la mujer, y que no todas sufren estos cambios en la temperatura basal al ovular. Por lo tanto, es recomendable anotar las variaciones durante varios meses para poder establecer un calendario real.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario