¿Cómo se trata la obstrucción de las trompas de Falopio?

La obstrucción de las Trompas de Falopio es la responsable de casi la mitad de los casos de esterilidad femenina. Por lo tanto, es importante saber como corregirla, sin causar aun más traumas físicos en la mujer que la sufre.

Empecemos por situar las Trompas de Falopio como los tubos delgados que bajan por cada lado del útero para llevar el óvulo maduro hasta él.

Por lo tanto, si tienen adherencias en su interior que las obstruyan, su recorrido no es posible. Y, por lo tanto, tampoco la fecundación, ya que debe llevarse a cabo en el útero.

Hay que recordar que cada mes, un óvulo viaja desde el ovario al útero a través de las trompas de Falopio. Y, además, los espermatozoides del hombre van en su busca a través de las trompas del Falopio hasta llegar al óvulo. Por lo tanto, si el tubo de las trompas de Falopio no está practicable, las posibilidades de fecundación y embarazo, son mucho menores.


Obstrucción de las Trompas de Falopio y embarazo


Tal y como hemos dicho hasta ahora, la obstrucción de las Trompas de Falopio implica una disminución importante de las posibilidades de embarazo. Pero nunca se puede hablar de datos exactos, ya que las posibilidades de fecundación dependen de si el bloqueo afecta una sola trompa, y de en qué condiciones está la otra. Para saberlo, hay que comprobar que la trompa no obstruida no sufra de otras alteraciones.


Las causas de obstrucción de las Trompas de Falopio


Existen numerosas causas que pueden provocar que una Trompa de Falopio tenga adherencias que la obstruyan.

Para empezar, una infección como la gonorrea puede provocar su alteración, y hacer que cicatricen lo suficientemente mal, como para que se provoquen pequeñas adherencias. Lo mismo puede ocurrir con algunas operaciones que se lleven a cabo en la pelvis y el abdomen, incluida una tan sencilla como la apendicitis.

Todas estas adherencias se pueden detectar fácilmente a través de pruebas como la Histerosalpingografía, que al contrastar y tomar radiografías permite evaluar el útero y las trompas. También se puede hacer un estudio muy parecido con ecografías, y completar la información obtenida con laparoscopias, si es necesario.


Cómo se tratan las obstrucciones de las trompas


La única manera de eliminar las adherencias que obstruyen las trompas de Falopio es a través de la cirugía. Afortunadamente para la mujer, este campo ha evolucionado mucho en los últimos años, y las pacientes con obstrucción de Trompas de Falopio no tienen porque acabar con las cicatrices propias de la cirugía tradicional, que además no garantizaba nunca un éxito total de la operación.

Hoy en día, las técnica de microcirugía hacen posible eliminar las adherencias con solo unas pequeñas heridas en el abdomen, y con una mayor tasa de éxito. Una de las técnicas que se usa más es la histeroscopia, que introduce un pequeño telescopio a través de la vagina y entra en el útero. A través de él, y de unas pequeñas mangueras se van eliminando las adherencias.