Cómo sientes que estás ovulando


Cómo sientes que estás ovulando

No es fácil enumerar cuales son los síntomas que definen exactamente una ovulación, ya que cada mujer vive este proceso de una manera diferente, igual que ocurre con la menstruación o con el síndrome premenstrual. De todos modos, si es normal en la mayoría de los casos que a lo largo de los tres días que dura, aumente la temperatura corporal en unas pocas décimas y la libido de la mujer se vuelva mucho más intensa.

La ovulación y el embarazo

La ovulación es el proceso mediante el que se libera un óvulo maduro del folículo del ovario en el que se ha desarrollado previamente. Esto ocurre en torno a la mitad de un ciclo menstrual de 28 días, y significa que puede ser fertilizado entre 12 y 48 horas antes de que empiece a morir. Por lo tanto, se puede decir que son los días en que una mujer es mucho más fértil.

Calcular el propio calendario de ovulación es una buena manera de saber cuando una mujer tiene más posibilidades de quedar embarazada. Hacerlo es tan sencillo como contar 14 días desde el primer día de la última menstruación, siempre que se tenga un ciclo regular. Evidentemente, este cálculo no sirve para las mujeres que tienen períodos habitualmente irregulares.

Los síntomas de la ovulación

Ninguna mujer nota las mismas sensaciones cuando ovula e, incluso, cada mes puede percibir como sus síntomas varían. En algunos casos, se nota un dolor en los pechos – provocado por un exceso de sensibilidad – y cambios en el flujo vaginal, que se convierte en más espeso de lo normal. Otras mujeres notan como aumenta su libido y se sienten más atraídas por el sexo opuesto que en los demás días.

Estos son algunos de los síntomas más habituales de las mujeres en sus días de ovulación, pero pueden ser otros muchos, dependiendo de cada persona, y cada mes:

– Cambios en la temperatura basal, que aumenta habitualmente en un par de décimas respecto a la temperatura que se tiene normalmente.

– Dolores abdominales, que van desde una ligera molestia a un dolor agudo. Se notan habitualmente en el lado derecho del abdomen, y pueden durar desde minutos a horas.

– Cambios extremos de humor, que se deben a los cambios hormonales que sufre el cuerpo, y que también pueden producir cefalea, convulsiones, edema o hinchazón de cara y pies.

Cuando una mujer siente alguno de estos síntomas, y se encuentra en medio de su ciclo menstrual regular, puede deducir que está en sus días de ovulación. Para muchas mujeres, estos son los días en los que se sienten más guapas y atractivas, ya que su libido las hace aumentar su deseo sexual.

Si una pareja está deseando tener un hijo, debe tener en cuenta que la ovulación de la mujer es el mejor momento del mes para que intente llegar a la concepción. Lo más recomendable es que, en este período, se mantenga relaciones sexuales cada dos días, para asegurar que el hombre ha tenido tiempo suficiente como para recuperar la máxima concentración de sus espermatozoides.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!

Deja un comentario