¿Cuánto tiempo antes de la ovulación aparece el moco cervical?

¿Cuánto tiempo antes de la ovulación aparece el moco cervical?

El moco cervical es una de las señales que el cuerpo de la mujer tiene para demostrar que está en período fértil. Por eso, es importante saber cuando aparece, y con qué características, si se quiere saber en qué momento del ciclo está una mujer.

Si tomamos como base un ciclo ovulatorio ideal de una mujer, el moco cervical aparece en el décimo día, y dura hasta el 14, que es cuando se inicia la ovulación.

De todos modos, hay que tener en cuenta que los ciclos perfectos no son habituales, así que la mujer debe controlar la aparición de moco cervical durante unos cuantos ciclos para saber exactamente cuando le aparece. De hecho, hay muchos casos en que se secreta el moco solo un par de días antes de la ovulación.

El moco cervical y la fertilidad

Si se tiene en cuenta la relación entre la aparición del moco cervical y la ovulación, podemos deducir que es fácil saber cuando la mujer es más fértil, a partir de su secreción de moco. De esta manera, hay más posibilidades de conseguir un embarazo, si es lo que se está buscando.

Eso sí, para conocer la posible fertilidad de la mujer, no solo hay que tener en cuenta la humedad de sus genitales, si no también el tipo de moco que tiene. De hecho, está comprobado que los días más fértiles coinciden con la aparición de un moco de textura acuosa, que forma hilillos, y que se parece a la clara de huevo cruda.

Tipos de moco cervical

Relacionar la aparición de un determinado tipo de moco con el grado de fertilidad de una mujer es esencial si se quiere establecer un calendario de sus periodos fértiles.

Para conseguirlo, la mujer debe llevar a cabo un registro diario de cómo cambia la apariencia de su moco cervical a lo largo de su ciclo. Así, se dará cuenta de que cada mujer tiene un ciclo de fertilidad personal.

En los días que no son fértiles, la mujer no tiene moco. De hecho, la mujer nota como sus genitales están muy secos. En el caso contrario, también hay mujeres que tienen un moco denso, escaso y pegajoso. Tanto una cosa como la otra aparecerán al cabo de dos o tres días del último día de menstruación.

En cambio, el moco cervical que indica que una mujer está en sus días fértiles tiene una textura completamente diferente. Inicialmente es viscoso y forma hilos, pero con los días cambia de textura, se secreta más cantidad, y más claro. La mujer nota como el moco le lubrica toda la zona de la vulva, y como su libido va a más.

Finalmente, es interesante señalar que el día en el que se secreta más moco, no es el de más fertilidad. Curiosamente, el pico de fertilidad femenina, en el que hay más posibilidades de que se produzca la concepción, se corresponde con el último día de lubricación. El día después de la ovulación, la mujer volverá a sentir sequedad vulvar, típica de la época infértil.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:


Deja un comentario