¿Cuánto tiempo puede tardar una pareja en lograr un embarazo?

¿Cuánto tiempo puede tardar una pareja en lograr un embarazo?

Cuando una pareja decide empezar a buscar un hijo, se angustia si no logra el embarazo en poco tiempo y empieza a pensar en si tiene un problema de fertilidad.

La verdad es que no es tan fácil decir cuando una pareja debe empezar a preocuparse por no concebir, ya que en un embarazo influyen muchos factores.

Los estudios médicos indican que un 80 por ciento de parejas consiguen el embarazo en un plazo de seis meses desde que empiezan a tener relaciones sexuales sin protección. Del resto, un buen número de parejas logra concebir en un año, y un tanto por ciento menor, dentro de los dos años de búsqueda.

Estos son los plazos considerados más o menos estándar para que una pareja consiga un embarazo por vías naturales. Pero hay que tener en cuenta que ciertas circunstancias pueden hacer variar estas pautas. Por ejemplo, una mujer de 35 años no puede esperar más de seis meses en consultar con un ginecólogo sino se queda embarazada.

Frecuencia de relaciones sexuales y embarazo

La frecuencia de relaciones sexuales que tenga una pareja y los días en que tienen lugar determina las posibilidades de embarazo. Hay que tener en cuenta que las relaciones sexuales muy frecuentes disminuyen la calidad del semen.

También hay que valorar la posibilidad de tener sexo en los días fértiles de la mujer, que son los que se corresponden con los de la ovulación, calculando sobre el día 14 del ciclo, contando como primero el primer día de la regla.

De todos modos, todos los expertos en problemas de fertilidad tienen claro que la obsesión por lograr el embarazo es uno de los principales factores que pueden retrasar su consecución.

Cuando no llega el embarazo

Una vez pasados los plazos considerados razonables para conseguir un embarazo, la pareja empieza a preocuparse por no obtener resultados, y el nerviosismo hace mella en su relación.

Cuanto más larga se hace la espera de una concepción, más estrés y ansiedad genera en la relación de pareja, y aquí es cuando se inicia un círculo vicioso que aun puede empeorar más la situación, ya que el nerviosismo aun retrasa más la posibilidad de un embarazo.

Consejos para afrontar la búsqueda del embarazo

Cuando pasan los meses y no se consigue el embarazo buscado, una pareja debe empezar a plantearse una serie de estrategias que le permitan llegar a tener éxito en la concepción.

Es importante que ambos sepan mantener la comunicación, y que acudan a un psicólogo que les ayude a canalizar sus emociones durante todo el proceso de búsqueda del embarazo, y de determinación de la fertilidad. Además, lo más probable es que tengan que enfrentarse a una técnica de reproducción asistida, que también tiene momentos muy duros. Por lo tanto, es importante que la pareja sepa dedicarse un tiempo, y centrarse en su relación personal, en la que no todo gire alrededor de la consecución del tan deseado embarazo.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:


Deja un comentario