Días fértiles: el ciclo de la ovulación

Días fértiles: el ciclo de la ovulación

A la hora de decidir con tu pareja que desean tener un bebé, es importante tener en cuenta el ciclo de ovulación de la mujer, para que las probabilidades de quedar embarazada sean mayores.

Aprende cómo funciona el ciclo de ovulación femenino

El objetivo del ciclo menstrual o ciclo de ovulación es preparar al cuerpo de la mujer para poder reproducirse, obteniendo un embarazo con éxito. El ciclo está divido en dos fases o etapas; la etapa folicular, y la luteal, separadas por el proceso de ovulación.

La primera etapa comienza durante el primer día del ciclo menstrual, cuando la mujer tiene su período (o regla), y llega a su fin al momento de la ovulación (cuando el ciclo pasa a la etapa luteal). La etapa folicular recibe su nombre debido a que en la misma el cuerpo lleva a cabo el proceso de desarrollar el folículo donde se encontrará el óvulo.

Éste folículo comienza a crecer desde el primer día de la regla, hasta que alcanza un tamaño de alrededor de 20 mm, momento en el cual se rompe y libera al óvulo que podrá ser fecundado. Mientras tanto, el útero desarrolla cambios en la mucosa endometrial, en caso de que el óvulo sea fecundado posteriormente.

La segunda etapa del ciclo de ovulación también es denominada fase del cuerpo amarillo, debido a una glándula que se presenta en el ovario a continuación del proceso de ovulación. Ésta segunda etapa dura hasta que unas de las siguientes cosas suceden: hasta que el óvulo es fecundado, dando lugar a un embarazo exitoso, o hasta que el óvulo no fecundado se desprende de las trompas de Falopio y se produce la menstruación, dando lugar al comienzo de un nuevo ciclo.

Durante ésta etapa, además, todos los meses el útero realiza cambios para prepararse para un futuro embarazo, acumulando sustancias nutritivas y desarrollando una mayor cantidad de vasos sanguíneos.

El momento más fértil del ciclo para quedar embarazada

Un embarazo no es algo tan simple de obtener como se cree. Además de tener en cuenta diferentes características, como la edad de la mujer, la aptitud de la cavidad endometrial para albergar al feto y el estado de salud corporal, entre otras, debes tener en cuenta que los días fértiles del ciclo de ovulación son muy pocos, y que deben darse una determinada cantidad de eventos dentro de tu cuerpo para que el óvulo pueda ser fecundado con éxito.

Es importante que una vez que tú y tu pareja deciden concebir un niño, comiences a prestar atención a la regularidad de tu ciclo menstrual. La razón es que el momento ideal para quedar embarazada es durante el proceso de ovulación, el cual ocurre 14 días antes de que tengas tu período.

Una vez que el óvulo ha sido liberado del folículo e ingresa en la etapa luteal, podrá sobrevivir hasta 48 horas en un estado en el que puede ser fecundado. Por lo tanto, el ciclo de ovulación te permitirá entre 4 y 5 días en los que puedes quedar embarazada: los 2 ó 3 días previos y posteriores al día de ovulación.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline
Entra en nuestra red social para embarazadas y madres:

Entrar con Facebook

Deja un comentario