Embarazo después de tomar anticonceptivos

Embarazo después de tomar anticonceptivos

Ha llegado el momento de dejar de preocuparnos por quedar en estado y empezar a buscar aumentar la familia. Así que el primer paso será dejar de utilizar el método anticonceptivo elegido, en función del que hayamos elegido será más o menos fácil conseguir el embarazo.

Por un lado estarían los denominados métodos barrera, hablamos del preservativo masculino o el diafragma en la mujer. Son métodos que impiden físicamente la llegada de los espermatozoides al óvulo. Son los más sencillos a la hora de buscar el embarazo, solo hay que dejar de utilizarlos.

Dejando de usarlos nos quedaremos embarazadas

Están también los métodos naturales, con los cuales la mujer controla su temperatura, flujo vaginal y demás condiciones físicas que le indican cuando no puede quedarse embarazada. Este es un método complicado y no exento de riesgos, aunque por otro lado cuando se desea el embarazo es de lo más efectivo ya que la mujer conoce sus ciclos y su cuerpo a la perfección, por lo que sabe cual es el mejor momento para quedarse embarazada.

En otro grupo estarían los métodos hormonales, los más comunes son la píldora y el anillo vaginal. En ambos casos se liberan hormonas que modifican los ciclos e impiden el embarazo. Estos serían los más complicados a la hora de buscar la concepción. Una vez se dejan de tomar el cuerpo de la mujer necesita un tiempo para volver a su ciclo natural, normalmente se tarda un par de meses, a partir de ahí el sistema se regulariza y es más sencillo llevar un control y saber el mejor momento para concebir. De todas maneras desde el momento que se dejan de tomar el embarazo es posible.

En general las mujeres que han dejado la píldora tienen las mismas probabilidades de quedar embarazadas que las que han utilizado otros métodos anticonceptivos, sí que habrá que tener en cuenta ese tiempo necesario hasta que los ciclos se normalicen, pero al margen de eso no hay mayor problema. Hay estudios incluso que afirman que haber tomado la píldora favorece un embarazado más rápido, pero también es alto el porcentaje de mujeres a las que les cuesta más después de haber tomado la píldora durante varios años.

Métodos anticonceptivos que al dejarlos su efecto desaparece antes

Si tenemos que decidir que método queremos utilizar para que después nos cueste menos quedar en estado, podríamos decantarnos por los métodos barrera, ya que no cambian nuestros ciclos. Si estos no nos convencen está la opción de los métodos naturales, aunque no son fiables y el embarazo es bastante probable. Los más seguros y cómodos son los hormonales aunque estos requieren una observancia estricta por parte de la mujer y en algunos casos se han detectado problemas para la concepción. Estos problemas son cada vez menores ya que los avances científicos aseguran métodos totalmente fiables y efectivos.

Optemos por el método que optemos, si pasado un año no se logra el embarazo se recomienda acudir al ginecólogo que será quien valore si hay algún problema en la pareja y las medidas que se deben tomar.

Foto: Flickr
Referencias: Wikipedia | Medline

Deja un comentario