¿Es posible quedar embarazada si se tienen relaciones sexuales durante la menstruación?


¿Es posible quedar embarazada si se tienen relaciones sexuales durante la menstruación?

La relación entre menstruación y embarazo despierta muchas preguntas a las mujeres. Entre ellas, si una mujer puede quedar embarazada al tener relaciones sexuales mientras tiene la menstruación. En otros casos, se confunden conceptos biológicos, como el sangrado de implantación con el de la regla.

Muchas parejas usan la menstruación como un singular método anticonceptivo, ya que piensan que teniendo relaciones sexuales en estos días, el embarazo es imposible.

De hecho, éste es uno de los grandes mitos de la sexualidad, que ha provocado más de un embarazo no deseado por muchas parejas. La verdad es que la mayoría de personas piensan que en estos días, la concepción es imposible, pero esto no es ni mucho menos exacto.

Las posibilidades de que se produzca un embarazo manteniendo relaciones sexuales en días de menstruación son pocas, pero existen. Hay que tener en cuenta que la fertilidad de una mujer se relaciona con más aspectos que la existencia o no de sangrado menstrual, como la vida de los espermatozoides dentro del cuerpo de la mujer.

Además, si la mujer quiere tener relaciones sexuales durante sus días de menstruación, debe saber distinguir muy bien entre la regla, y la metrorragia, o sangrado vaginal que vive de ello.

Regla y embarazo

Aunque a simple vista puede parecer que la regla y el embarazo son dos conceptos antagónicos, la verdad es que algunas mujeres tienen la menstruación en las primeras semanas de embarazo. De todos modos, hay que saber distinguirla de las pequeñas pérdidas durante la gestación, que muchas confunden con una menstruación ‘fuera de lugar’.

En este sentido, es interesante señalar que, en algunas mujeres, se da lo que se conoce como ‘ciclo menstrual regular’, que simplemente es una menstruación que se tiene regularmente porque el embarazo se ha producido en fechas muy cercanas a ella y, por lo tanto, el cuerpo no tiene tiempo de reaccionar ante los cambios.

¿Menstruación o sangrado genital?

Asimismo, se dan muchos casos de mujeres que confunden la menstruación con un sangrado genital, síntoma de cualquier patología ginecológica. Por eso, muchas afirman haberse quedado embarazadas – o justo al revés – habiendo tenido sexo durante su supuesta ‘regla’.

Por lo tanto, nunca hay que fiarse de los comentarios populares. La menstruación no puede usarse como un método anticonceptivo efectivo al cien por cien. Por lo tanto, la pareja debe tomar siempre precauciones a la hora de hacer el amor, sino quieren encontrarse con un embarazo no deseado.

Médicamente hablando, solo se puede admitir que una mujer tiene menos posibilidades de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales en los días que tiene la menstruación. Pero esto no implica en ningún momento que sea infértil en estos días, el riesgo de una concepción por sorpresa sigue existiendo. Una actitud responsable ante el sexo implica acudir a un ginecólogo que nos recomiende el mejor método anticonceptivo, así como la mejor prevención para el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Foto: Flickr


Referencias: Wikipedia | Medline

Especiales que te interesan:



¡Ya somos más de 70.000 fans! ¡Únete!