Infertilidad masculina

Cuando una pareja lleva mucho tiempo buscando un bebé y este no llega lo primero que se suele hacer es acudir al especialista para comprobar si existe algún problema físico que lo impida. Los casos de infertilidad son los más frecuentes, tanto el hombre como la mujer pueden padecer este trastorno que en la mayoría de ocasiones se puede tratar.

La infertilidad masculina es la causante del 20% de los casos en los que no se puede concebir, en otro 30% el problema será debido a la combinación de los factores del hombre con los de la mujer.


Causas de infertilidad masculina


Son varias las causas que pueden provocar problemas en el hombre y que este no logre concebir.

Los trastornos en la eyaculación serían una de ellas, en el caso de la eyaculación precoz disminuye la posibilidad de que los espermatozoides lleguen a su destino. Otro de los problemas es la eyaculación retrógrada, sucede cuando el semen pasa a la vejiga en lugar de salir por la uretra durante la eyaculación, esto es debido a que el cuello de la vejiga no se cierra y puede estar causado por enfermedades como la diabetes, por una cirugía de próstata o por la toma de determinados medicamentos. La ausencia de eyaculación, como consecuencia de enfermedad o debido a la medicamento, es otro de los trastornos que imposibilitan la concepción.

Junto a los problemas eyaculatorios estarían los denominados tóxicos testiculares. Serían los medicamentos que tienen un impacto negativo en la producción de espermatozoides. La solución en este caso pasa por suspender o cambiar su toma por otros no perjudiciales. En relación con esto estaría el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y drogas como la marihuana y la cocaína, que se ha demostrado tienen un efecto nocivo para la fertilidad del hombre. El uso de esteroides o anabolizantes también disminuye el número de espermatozoides.

Existen además trastornos de tipo hormonal que afectan al sistema endocrino y a su vez a la producción de esperma. Anomalías genéticas, infecciones del tracto genital o la dilatación de las venas del testículo son otro tipo de causas.


Siempre será necesario un estudio médico


En todos los casos será necesario el pertinente estudio para valorar que tipo de problema es el que sufre el hombre. Muchos de los enunciados se solucionan con medicación, aunque antes de pronunciarse será necesario analizar el historial clínico del afectado comprobando sus hábitos o las enfermedades que pueda haber sufrido. Después habrá que realizar un examen físico buscando cualquier alteración, para acabar con una serie de pruebas de laboratorio entre las que estaría una analítica completa, un análisis de semen, una prueba postcoital o incluso una biopsia testicular.

Pese a todo, y una vez realizadas todas las pruebas, existe un alto porcentaje de hombres con problemas de fertilidad, alrededor del 40%, en los cuales no se ha encontrado un motivo concreto, es lo que se denomina infertilidad idiopática. En estos casos se suele probar con diversos tratamientos farmacológicos o con las técnicas de reproducción asistida. Estas últimas han supuesto un gran avance y la solución para un gran número de parejas que no pueden concebir de forma natural.